Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La escuela rural desde las prácticas de los estudiantes-maestros en la escuela primaria: una reflexión de las representaciones sociales

DOI: https://doi.org/10.15332/s1p10g44
Erika Johana Valiente López Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Andrea Catalina Bustamante Parra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
José Eriberto Cifuentes Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Jaime Andrés Torres Ortiz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

El presente artículo tiene como objetivo: Reflexionar sobre las prácti cas pedagógicas de los Licenciados en Educación Básica en contextos rurales como medios de transformación desde sus causas, retos y di námicas contextuales. Metodologia: Además, es necesario resaltar que su proceso fue mediado desde el paradigma cualitativo, acompañado por instrumentos de recolección, tales como; entrevistas semiestructu radas y relatos orales. Resultados: El quehacer del licenciado requiere una reflexión desde las representaciones sociales, teniendo en cuenta, que los significados de la docencia rural están determinados por los estilos de aprendizaje adquiridos, por la experiencia y por los procesos de interacción con el contexto Conclusiones: Mediante la utilización y análisis de métodos propuestos en el sector rural, se puede contribuir en el fortalecimiento del conocimiento y desarrollo de competencias, que en muchos casos garantizan espacios formativos, puesto que la identidad de los profesionales se vincula en diversos ámbitos como lo son los académicos, laborales y locales. A su vez, se mantiene estu dio juicioso y riguroso sobre los aportes de la formación humana en contextos rurales y en espacios emergentes a partir de contextos tec nológicos. Desde las prácticas pedagógicas de los licenciados, logran emerger las experiencias.

Palabras clave: práctica pedagógica, profesor de primaria, educación básica, representaciones sociales, educación rural
Licencia

Cómo citar

Valiente López, E. J., Bustamante Parra, A. C., Cifuentes Medina, J. E., & Torres Ortiz, J. A. (2025). La escuela rural desde las prácticas de los estudiantes-maestros en la escuela primaria: una reflexión de las representaciones sociales. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(1), 371-394. https://doi.org/10.15332/s1p10g44
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por