
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
La escuela rural desde las prácticas de los estudiantes-maestros en la escuela primaria: una reflexión de las representaciones sociales
El presente artículo tiene como objetivo: Reflexionar sobre las prácti cas pedagógicas de los Licenciados en Educación Básica en contextos rurales como medios de transformación desde sus causas, retos y di námicas contextuales. Metodologia: Además, es necesario resaltar que su proceso fue mediado desde el paradigma cualitativo, acompañado por instrumentos de recolección, tales como; entrevistas semiestructu radas y relatos orales. Resultados: El quehacer del licenciado requiere una reflexión desde las representaciones sociales, teniendo en cuenta, que los significados de la docencia rural están determinados por los estilos de aprendizaje adquiridos, por la experiencia y por los procesos de interacción con el contexto Conclusiones: Mediante la utilización y análisis de métodos propuestos en el sector rural, se puede contribuir en el fortalecimiento del conocimiento y desarrollo de competencias, que en muchos casos garantizan espacios formativos, puesto que la identidad de los profesionales se vincula en diversos ámbitos como lo son los académicos, laborales y locales. A su vez, se mantiene estu dio juicioso y riguroso sobre los aportes de la formación humana en contextos rurales y en espacios emergentes a partir de contextos tec nológicos. Desde las prácticas pedagógicas de los licenciados, logran emerger las experiencias.