Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La motivación instrumental y los objetivos de lectura: Estudio de caso de estudiantes de español como L2 en Chile

DOI: https://doi.org/10.15332/0k23jm15
Maha Soliman Universidad de Bernardo O'Higgins

El proceso de enseñanza-aprendizaje implica la lectura de textos para construir conocimientos. En este contexto, se elige un determinado objetivo pedagógico para orientar la lectura y la forma de interactuar con los textos. De alguna manera, esta interacción solía atribuirse a la motivación intrínseca o interna del lector. Sin embargo, la motivación instrumental para aprender una segunda lengua no se consideraba un factor influyente en las tareas de lectura. Objetivo. De ahí que el objetivo de esta investigación es explorar la relación entre la motivación instrumental para aprender y los objetivos de lectura tanto del alumno como de la institución que acoge la actividad lectora. Metodología. Se realizó un estudio de caso cualitativo y se recogieron datos de cuatro cursos pertenecientes a un programa de intercambio estudiantil de español L2 en Chile durante el primer semestre de 2019. Resultados. Los resultados del análisis de Nvivo 12 sugieren que los estudiantes aprenden español por razones prácticas que no coinciden con los contenidos de lectura específicos o complejos asignados en clase por los profesores. Conclusión. El material didáctico debe captar la atención de los estudiantes y ser coherente con su nivel de dominio de la lengua para garantizar un proceso de aprendizaje eficaz.

Palabras clave: motivación, comprensión, objetivo educacional, enseñanza de una segunda lengua, estudio de caso, planificación de la educación
Licencia

Cómo citar

Soliman, M. (2025). La motivación instrumental y los objetivos de lectura: Estudio de caso de estudiantes de español como L2 en Chile. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 213-241. https://doi.org/10.15332/0k23jm15
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por