Publicado 2025-10-28
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar

DOI: https://doi.org/10.15332/c1nfp818
Mónica María Córdoba Castrillón Corporación Universitaria Remington
Javier Ospina Moreno Corporación Universitaria Remington

El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar no debe visualizarse de forma negativa, todo lo contrario, para algunos autores el uso de software como juegos digitales o videojuegos, utilizados de forma moderada y adecuada resulta una estrategia positiva en el aprendizaje significativo de los niños. El objetivo general de la investigación es determinar la influencia de los juegos y los videojuegos en los procesos formativos de los estudiantes del nivel preescolar; y como objetivos específicos se definieron: conocer la relación juego-desarrollo cognitivo en los niños a través de los videojuegos o juegos digitales, indagar sobre la influencia de los videojuegos o juegos digitales en el proceso de enseñanza para los estudiantes del nivel preescolar, diseñar una herramienta tecnológica para propiciar una mejor relación juego-desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel preescolar. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una población de 41 instituciones educativas públicas del municipio de Bello las cuales tienen nivel de preescolar. Se utilizaron dos tipos de instrumentos para la recolección de la información, la encuesta estructurada para recolectar información de los maestros de preescolar y entrevista a especialistas infantiles como pedagogos y psicólogos. Los resultados de este estudio permiten evidenciar, hacer uso de este tipo de herramientas tecnológicas de forma moderada y adecuada puede convertirse en un factor positivo en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar.

palavras-chave: preescolar, video juegos, juegos digitales, herramientas tecnológicas, lúdica, aprendizaje
licença

Como Citar

Córdoba Castrillón, M. M., & Ospina Moreno, J. (2025). Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(2), 113-138. https://doi.org/10.15332/c1nfp818
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por