Publicado 2025-10-14
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación

DOI: https://doi.org/10.15332/4818q020
Ana María Abad Salgado Corporación Universitaria Minuto de Dios

El presente artículo busca exponer los principios epistémicos del método científico a partir de Mario Bunge, dado que la epistemología sustenta los postulados de escuelas como la de Frankfurt —con sus principales exponentes: Adorno, Marcuse, Horkheimer, desde la visión del pensamiento crítico, y el pensamiento sobre el capitalismo— y la corriente epistemológica francesa —con sus exponentes: Michel Foucault, Gaston Bachelard y Louis Althusser—. Dichos postulados permiten dilucidar las implicaciones para la educación desde un saber crítico, por ser esta una actividad compleja en la que intervienen distintas variables: acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos e instituciones.

Palabras clave: corrientes epistemológicas, postulados, educación
Licencia

Cómo citar

Abad Salgado, A. M. (2025). Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 265-282. https://doi.org/10.15332/4818q020
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por