Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La enseñanza del espacio estático: un estudio descriptivo en lenguas emparentadas

DOI: https://doi.org/10.15332/pnctkf45
Jhon Fredy Ríos Martínez Universidad de Caldas
José Fernando Ramírez Osorio Universidad de Caldas
Nolbert Alberto Loaiza Trujillo Universidad de San Buenaventura

En el presente artículo, se muestran los resultados parciales de un estudio sobre las herramientas, los procedimientos y las di ficultades que los profesores de francés como lengua extranjera enfrentan a la hora de enseñar las relaciones espaciales estáticas. El análisis comparativo y cualitativo incluyó 1) los procedimientos pedagógicos aplicados por un grupo de docentes, 2) la propuesta metodológica presentada por los manuales para la enseñanza del espacio, 3) la observación de la acción pedagógica en cuanto a las relaciones espaciales y 4) la literatura sobre espacio estático. El método empleado fue el enfoque descriptivo para las ciencias humanas apoyado en el contraste y la sistematización de la infor mación. Los resultados ponen en evidencia las características que definen las representaciones conceptuales del espacio.

Palabras clave: relaciones espaciales, pedagogía, lengua materna, lengua extranjera, recursos y procedimientos didácticos
Licencia

Cómo citar

Ríos Martínez, J. F., Ramírez Osorio, J. F., & Loaiza Trujillo, N. A. (2025). La enseñanza del espacio estático: un estudio descriptivo en lenguas emparentadas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 277-297. https://doi.org/10.15332/pnctkf45
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por