Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: De la teoría a la práctica

DOI: https://doi.org/10.15332/h4cf8197
Jairo Eduardo Soto Molina Universidad del Atlántico
Pilar Méndez Rivera Universidad Santo Tomás

El objetivo de este artículo de reflexión es discutir elementos teórico-prácticos de un enfoque intercultural decolonial para resignificar el currículo bilingüe. Como parte del análisis documental 1). Se analizan algunos referentes curriculares para el tratamiento de la interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia 2) se presenta una distinción entre interculturalidad y multiculturalidad para identificar la tendencia dominante que destaca a la interculturalidad por encima de la multiculturalidad como un mejor marco de operación para la interacción entre culturas. 3). Como corolario de este análisis se articula la crítica decolonial a la interculturalidad para advertir los peligros de un currículo que enfatice solamente en el repertorio cultural de la lengua inglesa en nombre del bilingüismo. Los resultados de este análisis permiten reflexionar sobre la necesidad de una pedagogía decolonial para adoptar una interculturalidad crítica en el currículo de enseñanza de lenguas que mine prácticas de colonialismo lingüístico y cultural, al mismo tiempo que señala algunos intentos de apropiación de la interculturalidad crítica en el campo de la enseñanza del Inglés en Colombia a través de la identificación de profesores de inglés en el giro decolonial. Las problematizaciones que se oponen al currículo de lenguas extranjeras en Colombia, permiten concluir que un enfoque intercultural decolonial al currículo de lenguas colombiano es un llamado a la acción en contra de la dominación y el colonialismo lingüístico.

Palabras clave: educación intercutural, diversidad cultural, interculturalidad crítica, multiculturalismo, curriculum, educación bilingüe, descolonización
Licencia

Cómo citar

Soto Molina, J. E., & Méndez Rivera, P. (2025). Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: De la teoría a la práctica. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 281-310. https://doi.org/10.15332/h4cf8197
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por