
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Enfoque decolonial al currículo intercultural bilingüe: De la teoría a la práctica
El objetivo de este artículo de reflexión es discutir elementos teórico-prácticos de un enfoque intercultural decolonial para resignificar el currículo bilingüe. Como parte del análisis documental 1). Se analizan algunos referentes curriculares para el tratamiento de la interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia 2) se presenta una distinción entre interculturalidad y multiculturalidad para identificar la tendencia dominante que destaca a la interculturalidad por encima de la multiculturalidad como un mejor marco de operación para la interacción entre culturas. 3). Como corolario de este análisis se articula la crítica decolonial a la interculturalidad para advertir los peligros de un currículo que enfatice solamente en el repertorio cultural de la lengua inglesa en nombre del bilingüismo. Los resultados de este análisis permiten reflexionar sobre la necesidad de una pedagogía decolonial para adoptar una interculturalidad crítica en el currículo de enseñanza de lenguas que mine prácticas de colonialismo lingüístico y cultural, al mismo tiempo que señala algunos intentos de apropiación de la interculturalidad crítica en el campo de la enseñanza del Inglés en Colombia a través de la identificación de profesores de inglés en el giro decolonial. Las problematizaciones que se oponen al currículo de lenguas extranjeras en Colombia, permiten concluir que un enfoque intercultural decolonial al currículo de lenguas colombiano es un llamado a la acción en contra de la dominación y el colonialismo lingüístico.