Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La enseñanza de la sostenibilidad en la educación superior como estrategia pedagógica para una profesión integral

DOI: https://doi.org/10.15332/gs8bwn08
Carlos Mauricio Bedoya Universidad Nacional de Colombia
Jhon Muñoz Echavarría Universidad Nacional de Colombia

Objetivo: dar a conocer un ejercicio pedagógico y didáctico, de sarrollado desde el año 2009 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, mediante el cual se rescata y aborda el concepto de la “naturaleza” en la enseñanza de los programas de Arquitectura, Ingeniería y Cons trucción. Metodología: esta experiencia que combina investiga ción, docencia y reflexión cultural ha generado una posición críti ca sobre el ejercicio de enseñanza-aprendizaje en una época que pareciera privilegiar la imagen del proyecto y la figuración social en desmedro de los conceptos técnicos y del equilibrio ecosis témico urbano y rural. Resultados: los resultados obtenidos en cuanto a participación de estudiantes, multiculturalidad e inter disciplinariedad son alentadores; para ello se tomaron los datos estadísticos de estudiantes y sus programas curriculares. Conclu sión: se pudo inferir que es posible un impacto en la comunidad universitaria y, aún más importante, en el ecosistema urbano del área metropolitana cuya capital es Medellín.

Palabras clave: educación, pensamiento crítico, pedagogía, naturaleza, ecosistema, sensibilización ambiental
Licencia

Cómo citar

Bedoya, C. M., & Muñoz Echavarría, J. (2025). La enseñanza de la sostenibilidad en la educación superior como estrategia pedagógica para una profesión integral. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 235-260. https://doi.org/10.15332/gs8bwn08
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por