Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Relaciones de poder a través de las prácticas educativas

DOI: https://doi.org/10.15332/118c4j76
Enid Daniela Vargas Mesa Universidad Católica Luis Amigó
Adriana María Gallego Henao Universidad Católica Luis Amigó

El objetivo de la presente investigación estuvo centrado en comprender la relación existente entre las prácticas educativas y las relaciones de poder que se gestan en la educación de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La metodología fue de corte cualitativo y se empleó como estrategia de investigación el estudio de caso. La muestra se conformó con cinco maestras titulares y diez niños del nivel de jardín. Se recogió la información a partir de entrevistas semiestructuradas, la observación no participante, materializada en talleres interactivos y se realizó observación participante. Se halló que en los contextos educativos emergen las relaciones de poder y es posible establecer que, por medio de las expresiones corporales, los niños manifiestan aspectos relacionados con la autoridad y el sometimiento a partir de las relaciones de poder que se gestan en los procesos educativos; además, cada uno de los actores involucrados en este proceso ejerce la autoridad y el poder en las aulas, asimismo, establecen actividades propias de cada rol, maestro-estudiante para controlar las situaciones cotidianas.

Palabras clave: aprendizaje, ambiente educacional, enseñanza, evaluación, práctica pedagógica, poder
Licencia

Cómo citar

Vargas Mesa, E. D., & Gallego Henao, A. M. (2025). Relaciones de poder a través de las prácticas educativas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 127-153. https://doi.org/10.15332/118c4j76
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por