Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Estrategia didáctica para la construcción de competencias ciudadanas mediante el uso de las TIC y de los saberes intergeneracionales

DOI: https://doi.org/10.15332/h5562477
María Isabel Parra Contreras Unisangil
María Trinidad Gómez Martínez Unisangil
Elluz Tatiana Pinilla Triana Unisangil
Wilson Moreno Cubides UNISANGIL

El objetivo general del proyecto fue aplicar una estrategia didáctica para promover la construcción de competencias ciudadanas en estudiantes de educación básica de dos municipios santandereanos con vocaciónagrícola y población rural, a partir de la investigación sobre saberes in tergeneracionales con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. La metodología de corte cualitativo, permitió contemplar la investigación educativa como un proceso de búsqueda de opciones que iluminan la práctica pedagógica. En la primera fase se caracterizaron las estrategias didácticas implementadas por docentes de la región; a partir de entrevistas y el análisis de los registros de guías y cuadernos de estudiantes en tiempos de aislamiento preventivo y alternancia; en la segunda fase se diseñó la estrategia con la participación de docentes; en la tercera fase se aplicó la estrategia en tres aulas; la última fase consistió en el proceso de reflexión sobre los resultados obtenidos. Entre los prin cipales resultados se encuentra el paso a paso de la estrategia didáctica, aplicada en tres aulas de clase y a partir de la cual se promovió la inves tigación sobre los saberes tradicionales de la región. Como conclusiones se presenta la necesidad de seguir capacitando y acercando, tanto a docentes como estudiantes rurales, a las tecnologías de la información y la comunicación y al uso educativo de los aparatos electrónicos dispo nibles; el trabajo en comunidad y a partir de temas del entorno cercano es una oportunidad para conectar a los estudiantes con sus familias, sus saberes, y aprovechar didácticamente el celular.

Palabras clave: educación rural, educación basada en las competencias, educación ciudadana, brecha digital, tradición oral, estrategia de enseñanza
Licencia

Cómo citar

Parra Contreras, M. I., Gómez Martínez, M. T., Pinilla Triana, E. T., & Moreno Cubides, W. (2025). Estrategia didáctica para la construcción de competencias ciudadanas mediante el uso de las TIC y de los saberes intergeneracionales. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 121-149. https://doi.org/10.15332/h5562477
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por