Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Hacia una escritura reflexiva: entre literatura y praxeología

DOI: https://doi.org/10.15332/k1648x82
CARLOS GERMÁN JULIAO VARGAS Corporación Universitaria Minuto de Dios

Este artículo de reflexión se basa en mi práctica de varios años acompañando el oficio de escribir en la universidad (talleres praxeológicos, dirección de tesis, iniciación a la investigación), así como en mis lecturas, publicaciones y trabajos de investigación praxeológica. Mostraré cómo el escribir en talleres praxeológicos, cuyo enfoque se inspira en parte en el psicoanálisis y en parte en la literatura, permite a cualquier educador co-construir una postura praxeológica. En este sentido, las vías de reflexión aquí propuestas plantean la cuestión de la transmisión de la práctica a través de la escritura y, más ampliamente, de las condiciones para implementar la dimensión instituyente de toda práctica formativa. Tanto en el dispositivo de escritura propuesto como en la investigación realizada, las hipótesis (y los resultados) son el fruto de un camino personal.

Palabras clave: escritura reflexiva, enfoque praxeológico, talleres de escritura, ficción, filosofía, literatura
Licencia

Cómo citar

JULIAO VARGAS, C. G. (2025). Hacia una escritura reflexiva: entre literatura y praxeología. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 347-371. https://doi.org/10.15332/k1648x82
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por