
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Conectando Culturas en el Aula: Percepciones de Profesores de Inglés sobre la Interculturalidad en Colombia
Antecedentes: Este estudio indaga en el papel fundamental que desempeñan los educadores en la reconfiguración de la práctica de la interculturalidad en el aula de inglés, ofreciendo un posible antídoto a la intolerancia y la violencia prevalecientes en el país, al examinar las percepciones de los docentes de inglés en el contexto de la enseñanza de idiomas extranjeros y su impacto en el desarrollo intercultural de los estudiantes en una escuela secundaria privada en Colombia. Métodos: Adoptando un enfoque cualitativo, este estudio adopta las entrevistas semiestructuradas, diarios reflexivos y técnicas interactivas para acceder a las diversas dimensiones de la interculturalidad. A través de una codificación teórica y analítica, se identifican temas predominantes que sustentan los hallazgos del estudio. Resultados: Entre los principales hallazgos, este estudio ilustra que los educadores conceptualizan la interculturalidad a través de una mirada arraigada en principios de equidad, igualdad y respeto. Además, el entorno escolar emerge como un crisol fundamental para las experiencias interculturales, aunque marcado por disparidades discernibles al compararlo con el mundo exterior más amplio. Conclusiones: Las conclusiones subrayan una alineación significativa entre las concepciones interculturales de los docentes y los principios interculturales fundamentales de Walsh. Además, enfatizan el papel indispensable que los educadores desempeñan como catalizadores de la interculturalidad, subrayando la imperativa necesidad de un desarrollo profesional integral para impartir eficazmente perspectivas interculturales. En última instancia, este estudio resalta el continuo discurso crítico generado tanto por estudiantes como por docentes en relación con el potencial transformador de la interculturalidad en el país.