
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
La concepción del profesor como intelectual de los profesores de tiempo completo: un estudio de caso
Este estudio tiene como objetivo principal examinar la percepción que tienen los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California sobre el rol del docente como intelectual. Se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo del Interaccionismo Simbólico, empleando el diseño de estudio de caso. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a ocho PTC para explorar su concepción del papel intelectual del profesor. Se encontró una relación conceptual entre la figura del intelectual y la del profesor universitario, considerando al último como un intelectual en sí mismo. Los participantes vincularon la definición de intelectual del siglo XX con las dimensiones aportadas por Paulo Freire y Henry Giroux, resaltando el papel del profesor como motivador, pensador crítico e intelectual transformativo. Algunas de las conclusiones son que la concepción del profesor universitario como intelectual resuena con los planteamientos de Gramsci y Giroux, subrayando la importancia de la función crítica y transformadora del docente en la educación superior.