
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
La socioemocionalidad en el acompañamiento pedagógico, pertinente para el bioaprendizaje
La investigación analiza el acompañamiento pedagógico desde lo socioemocional, pertinente para el bioaprendizaje en estudiantes de primera infancia y bachillerato, pues se ha evidenciado que las instituciones educativas escolares se han preocupado por crear y construir aprendizajes que les permitan apropiar una serie de conceptos necesarios para la vida, lo que ha llevado al bioaprendizaje a tener una relación con la emocionalidad de los estudiantes hacia el logro de un desarrollo integral, es decir, formar a los estudiantes para la vida desde las necesidades y las realidades de cada ser, ligados a ver la vida con bondad para enfrentarse a las situaciones reales de sus entornos. Por ello, la investigación se desenvuelve dentro de tres categorías principales: acompañamiento pedagógico; pensamiento complejo-bioaprendizaje y la categoría socio-emocionalidad. La investigación parte de un enfoque cualitativo pues permite ser flexible en la reconstrucción de la realidad; de tipo interpretativo con los cuales se trabajan las técnicas de entrevistas, grupo focal, observación participante y revisión documental, que permitieron la recolección de la información. Los resultados apuntan a que dicho trabajo socioemocional para el bioaprendizaje se está llevando a cabo en las instituciones escolares, con múltiples nombres o sin la conciencia de hacerlo. Se establecen, además, algunos elementos importantes que permiten a los docentes acompañar a los estudiantes desde lo socioemocional para bioaprender, donde se propone el currículo como espacio de interacción, unión, construcción social y académica, así como procesos metodológicos, redes internas y autoconciencia desde el ser, hacer y estar.