Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La socioemocionalidad en el acompañamiento pedagógico, pertinente para el bioaprendizaje

DOI: https://doi.org/10.15332/9gxrtc54
Johanna Alexandra Abaunza Portela Corporación Universitaria Minuto de Dios
Johanna Andrea Fonseca Bobadilla
Jenny Maritza Pedraza Carmona Corporación Universitaria Minuto de Dios
Elver Sánchez Celis Corporación Universitaria Minuto de Dios

La investigación analiza el acompañamiento pedagógico desde lo socioemocional, pertinente para el bioaprendizaje en estudiantes de primera infancia y bachillerato, pues se ha evidenciado que las instituciones educativas escolares se han preocupado por crear y construir aprendizajes que les permitan apropiar una serie de conceptos necesarios para la vida, lo que ha llevado al bioaprendizaje a tener una relación con la emocionalidad de los estudiantes hacia el logro de un desarrollo integral, es decir, formar a los estudiantes para la vida desde las necesidades y las realidades de cada ser, ligados a ver la vida con bondad para enfrentarse a las situaciones reales de sus entornos. Por ello, la investigación se desenvuelve dentro de tres categorías principales: acompañamiento pedagógico; pensamiento complejo-bioaprendizaje y la categoría socio-emocionalidad. La investigación parte de un enfoque cualitativo pues permite ser flexible en la reconstrucción de la realidad; de tipo interpretativo con los cuales se trabajan las técnicas de entrevistas, grupo focal, observación participante y revisión documental, que permitieron la recolección de la información. Los resultados apuntan a que dicho trabajo socioemocional para el bioaprendizaje se está llevando a cabo en las instituciones escolares, con múltiples nombres o sin la conciencia de hacerlo. Se establecen, además, algunos elementos importantes que permiten a los docentes acompañar a los estudiantes desde lo socioemocional para bioaprender, donde se propone el currículo como espacio de interacción, unión, construcción social y académica, así como procesos metodológicos, redes internas y autoconciencia desde el ser, hacer y estar.

Palabras clave: acompañamiento, bioaprendizaje, socioemocionalidad, pensamiento, complejidad
Licencia

Cómo citar

Abaunza Portela, J. A., Fonseca Bobadilla, J. A., Pedraza Carmona, J. M., & Sánchez Celis, E. (2025). La socioemocionalidad en el acompañamiento pedagógico, pertinente para el bioaprendizaje . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 123-151. https://doi.org/10.15332/9gxrtc54
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por