Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Estrategias de afrontamiento al estrés en docentes: una aproximación fenomenológica

DOI: https://doi.org/10.15332/n220tx41
Heidi Smith Pulido Varon Universidad Católica Luis Amigó
Laura María Llerena Marulanda Universidad Católica Luis Amigó
Shaira Paola Cabrera Almanza Universidad Católica Luis Amigó
Jorge Andrés Ruíz Palacio Universidad Católica Luis Amigó

El principal objetivo es analizar las estrategias de afrontamiento al estrés en docentes del Colegio Parroquial San Francisco de Asís (Bello, Antioquia). El enfoque de la investigación es cualitativo y el método fenomenológico, dado que permite identificar y analizar las realidades subjetivas y dinámicas del contexto, partiendo de las experiencias conscientes de los actores abordados. Las técnicas utilizadas para la recolección de información y análisis fueron la cartografía social, el mural de situaciones y la entrevista en profundidad. De este análisis surgen categorías como estrés laboral, autosabotaje, autogestión emocional y ausencia de acompañamiento psicosocial. Los hallazgos obtenidos presentan una dimensión humanizada de la experiencia docente y las formas cotidianas que encuentran para afrontar el estrés derivado de sus funciones y desafíos cotidianos dentro del sistema educativo.

Palabras clave: estrategias de afrontamiento, clima laboral, docentes, estrés laboral
Licencia

Cómo citar

Pulido Varon, H. S., Llerena Marulanda, L. M., Cabrera Almanza, S. P., & Ruíz Palacio, J. A. (2025). Estrategias de afrontamiento al estrés en docentes: una aproximación fenomenológica . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 285-306. https://doi.org/10.15332/n220tx41
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por