Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Análisis exploratorio y selección de atributos relevantes sobre el dataset de las pruebas saber 11 para la ciudad de Cartagena

DOI: https://doi.org/10.15332/wxkjcc61
Gabriel Elías Chanchí Golondrino Universidad de Cartagena
Dayana Alejandra Barrera Buitrago Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Nidia Danigza Lugo López Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un estudio basado tanto en el análisis exploratorio de datos como en la selección de los mejores atributos que inciden en el rendimiento académico, utilizando el conjunto de datos de las pruebas Saber 11 de 2019 de la ciudad de Cartagena. Para el desarrollo del estudio se hizo uso de una adaptación de la metodología de minería de datos SEMMA, definiendo cuatro fases metodológicas, a saber: F1. Muestreo de los datos; F2. Exploración y modificación de los datos; F3. Aplicación del método de selección de atributos; y F4. Análisis de los resultados obtenidos. Como resultados relevantes del estudio, se obtuvo que las áreas con medias más altas fueron lectura crítica y matemáticas. Asimismo, se evidenció que la formación de los padres a nivel posgradual tiene una influencia representativa en el rendimiento del estudiante. Finalmente, se identificó un conjunto de atributos del dataset que inciden en el rendimiento de las cinco áreas de la prueba. Este estudio pretende servir de referencia a nivel investigativo para la caracterización del rendimiento académico en diferentes regiones, con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la calidad.

Palabras clave: análisis estadístico, análisis de correlación, rendimiento escolar, examen, estado, habilidades
Licencia

Cómo citar

Chanchí Golondrino, G. E., Barrera Buitrago, D. A., & Lugo López, N. D. (2025). Análisis exploratorio y selección de atributos relevantes sobre el dataset de las pruebas saber 11 para la ciudad de Cartagena. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 201-237. https://doi.org/10.15332/wxkjcc61
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por