Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Semilleros de educación de lenguas: ¿prácticas de investigación formativa hacia la justicia social?

DOI: https://doi.org/10.15332/kspesk08
Ximena Bonilla Medina Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Yiny Marcela Martínez Bohórquez Secretaría de Educación del Distrito

El campo educativo en lenguas ha sido dominado por perspectivas eurocéntricas que perpetúan desigualdades y discriminación, afectando tanto políticas como prácticas educativas. Se propone una investigación para examinar los semilleros de lenguas en una universidad pública, buscando entender cómo influyen en la formación investigativa desde una óptica de justicia social. Entrevistas a profesores y estudiantes revelaron tres categorías: la co-construcción formativa y la horizontalidad en las prácticas de los semilleros, la manifestación de injusticia social en estas prácticas, y cómo algunos miembros contrarrestan estas dinámicas con una visión esperanzadora de transformación. Este estudio destaca la necesidad de repensar y reformar las prácticas educativas en lenguas para promover la equidad y la inclusión, reconociendo la diversidad cultural y lingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: formación en lenguas, investigación formativa en lenguas, justicia social, semilleros de investigación
Licencia

Cómo citar

Bonilla Medina, X., & Martínez Bohórquez, Y. M. (2025). Semilleros de educación de lenguas: ¿prácticas de investigación formativa hacia la justicia social? . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 173-200. https://doi.org/10.15332/kspesk08
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por