Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Prácticas bioculturales y saberes agroecológicos en sistemas agrícolas familiares campesinos en la zona de amortiguación del Santuario de Fauna y Flora- Iguaque

DOI: https://doi.org/10.15332/b2pbhw49
Mayer Isnardo Lagos López Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Olga Lucia Sanabria Diago Universidad del Cauca
Jesús Ramón Aranguren Carrera Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Washington Orlando Meneses Quelal Universidad Politécnica Estatal del Carchi

La investigación tuvo como propósito valorar los saberes y las prácticas bioculturales realizadas por las comunidades campesinas en los sistemas agrícolas familiares de la zona de amortiguación del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, permitio el reconocimiento del valor intrínseco de la agrobiodiversidad, de los ecosistemas cultivados, donde se promueve la seguridad alimentaria, inclusión social y del desarrollo local sustentable. Se analizó la composición, riqueza, uso e importancia de la agrobiodiversidad tanto silvestre como cultivada, de tres municipios (Arcabuco, Chíquiza, Villa de Leyva), mediante recorridos, trabajo botánico y entrevistas semiestructuradas a los campesinos. Se registró un total de 205 especies de fauna, flora y funga con diferentes categorías de uso: medicinales, alimentarias, artesanales, dendroenergéticas, etnoveterinarias, ornamentales, y fabricación de utensilios. La agrobiodiversidad de estos espacios agrícolas cumple una función importante en la satisfacción tanto de necesidades básicas de la comunidad como elementos culturales y simbólicos en la zona.

Palabras clave: Agricultores; Agroecología, Agrobiodiversidad, Prácticas bioculturales, Sostenibilidad
Licencia

Cómo citar

Lagos López, M. I., Sanabria Diago, O. L., Aranguren Carrera, J. R., & Meneses Quelal, W. O. (2025). Prácticas bioculturales y saberes agroecológicos en sistemas agrícolas familiares campesinos en la zona de amortiguación del Santuario de Fauna y Flora- Iguaque. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(1), 85-117. https://doi.org/10.15332/b2pbhw49
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por