Publicado 2025-06-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Inteligencia artificial como apoyo tecnopedagógico en docentes de instituciones de educación superior a distancia

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.10956
Julián David Martínez Babativa UNAD
María Mónica Barrera Herrera Universidad El Bosque

El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de los docentes sobre el uso de la inteligencia artificial como apoyo en los recursos tecnopedagógicos en instituciones de educación superior con programas a distancia en modalidad virtual. El estudio permitió identificar desafíos y experiencias relacionados con el uso de tecnologías innovadoras, en especial aquellas orientadas a fortalecer la educación inclusiva. Para ello, se aplicaron encuestas abiertas y un formulario tipo Likert a 61 docentes que laboran bajo modalidad a distancia en los departamentos de Tolima y Cundinamarca. Los resultados evidencian que, cuando se articulan de manera responsable, los recursos tecnopedagógicos basados en inteligencia artificial pueden generar información pedagógica atractiva, innovadora y pertinente para la comunidad académica

Palabras clave: educación a distancia, educación inclusiva, Inteligencia artificial, percepción, recurso tecnopedagógico
Licencia

Cómo citar

Martínez Babativa, J. D., & Barrera Herrera, M. M. (2025). Inteligencia artificial como apoyo tecnopedagógico en docentes de instituciones de educación superior a distancia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(2), 31-60. https://doi.org/10.15332/25005421.10956
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por