Publicado
02-07-2012
Métricas
Cargando métricas ...

Relación entre las propiedades edafoclimáticas y la incidencia de sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en la zona bananera del Magdalena-Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.970
Sección
Artículos de Investigación
Sonia Esperanza Aguirre Forero Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Santa Marta. Colombia
Nelson Virgilio Piraneque Gambasica Universidad del Magdalena. Facultad de Ingeniería. Programa Agronomía. Santa Marta. Colombia.
Juan Carlos Menjivar Flores Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Sede Palmira. Colombia.
La sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) es la enfermedad más limitante del cultivo del banano a escala mundial, su severidad se magnifica a niveles epidémicos y aumenta con el monocultivo de cultivares y clones genéticamente uniformes. En Colombia ocasiona pérdidas en regiones exportadoras de Urabá y Magdalena donde su manejo depende del uso de agroquímicos, sin lograr su erradicación. En la búsqueda de métodos para reducir la presión del patógeno en la zona bananera del departamento del Magdalena–Colombia, se determinó la relación entre el clima, propiedades edáficas y la incidencia de la enfermedad. Se utilizaron los sistemas de información geográfica, se digitalizaron los datos de las variables edáficas reportadas en el estudio de suelos IGAC (2009), los registros de las estaciones meteorológicas existentes en la región y la información de incidencia del patógeno. Como resultado se establecieron 3 áreas (alta, media y baja incidencia) y se evidenció correlación positiva entre incidencia de la enfermedad con precipitación (r=0,56), magnesio intercambiable Mg+2 (r=0,45), microporosidad (r= 0,40), el contenido de arcilla (r= 0,54) y la evaporación (r= 0,51), se observó que existen condiciones edáficas que inciden en la presencia de la enfermedad, variables a tener en cuenta en el manejo del cultivo.