Caracterización del mercado de la carne de cerdo en nueve municipios de Boyacá, Colombia
PDF

Palabras clave

cadena productiva
canales de comercialización
percepción del consumidor.

Cómo citar

Beltrán Hernández, D. C., Becerra Patarroyo, F., & López Arismendy, B. Y. (2014). Caracterización del mercado de la carne de cerdo en nueve municipios de Boyacá, Colombia. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 5(1), 197-212. https://doi.org/10.22490/21456453.949

Resumen

El mercado de carne de cerdo en Boyacá está sujeto a fluctuaciones e inestabilidad, exponiendo al productor a precios desfavorables, desconocimiento de la calidad de su producto y baja rentabilidad. Esta investigación establece las características de los sistemas de comercialización de carne de cerdo en nueve municipios, para identificar los aspectos que contribuyan a mejorar la estructura de comercialización formal y beneficien productor, puntos de venta y consumidor final. Se determinó el potencial de oferta de carne de cerdo en volumen y calidad, se identificaron los canales de comercialización, se identificaron los motivadores o inhibidores de compra de la carne de cerdo, su posición frente a las otras carnes y el potencial del mercado, según los canales de comercialización existentes y se establecieron los requerimientos en términos de presentación y de precio de la carne de cerdo en puntos de consumo. El análisis estadístico se basó en un método Analítico sintético, por cuanto, se parte de la descomposición del objeto de estudio, analizando cada uno de los actores que participan en el proceso. Se determinó que el potencial de producción de carne de cerdo es relativamente bajo. Tanto para los productores, puntos de venta y consumo local, el principal motivador del consumo es la palatabilidad y el principal inhibidor es el riesgo de transmisión del virus AH1N1. Se concluye que la porcicultura en Boyacá se encuentra en un proceso evolutivo que requiere un asesoramiento permanente en producción y comercialización, y campañas de promoción al consumo, además de la estandarización de precios.

https://doi.org/10.22490/21456453.949
PDF

Citas

Agencia de noticias UN (2013). Consumir carne de cerdo en Colombia es 98% confiable. Recuperado de:http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/consumir-carne-de-cerdo-en-colombia-es-98-confiable.html.

Aguayo. La Fazenda. (2011) Recuperado de: http://aguayopublicidad.com/portfolio/la-fazenda/.

Asociación Colombiana de Porcicultores-Fondo Nacionalde la Porcicultura (ACP-FNP). Área Económica.(Septiembre de 2012).

Asociación Colombiana de Porcicultores-Fondo Nacional de la Porcicultura (ACP-FNP). Área Económica. Boletín económico análisis de coyuntura del sector porcicultor primer semestre del año (2013). Recuperado de: www.porcicol.org.co/porcicultores/images/porcicultores/ informes.

Asociación Colombiana de Porcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura (2009). Informe de coyuntura del sector porcícola colombiano. Recuperado de: http://www.porcicol.org.co/porcicultores/images/porcicultores/

informes/2009/Informe%20Economico%20Anual%20de%202009.pdf.

Contexto Ganadero (2012). Informe especial: carne deres, cerdo o pollo, ¿qué prefiere los colombianos? Recuperadode: http://www.contextoganadero.com/economia/informe-especial-carne-de-res-cerdo-o-pollo-queprefieren-los-colombianos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE (2003). Granja Porcícola tecnificada. Recuperado de: www.dane.gov.co/files/investigaciones/.../I-Censo_Porcicola_2003.pdf.

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE. Boletín mensual. insumos y factores de produccion.Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/insumos_factores_de_producci%C3%B3n_agosto_2012.pdf.

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE. boletin de prensa. sacrificio de ganado i trimestre

de 2013. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/sacrificio/bol_sacrif_Itrim13.pdf.

Diario del Huila. (Abril 2013). El país tiene en este momento un 25 por ciento de sacrificio ilegal. Recuperado de: http://diariodelhuila.com/economia/%E2%80%9Celpais-tiene-en-este-momento-un-25-por-ciento-de-sacrificio-ilegal%E2%80%9D-cdgint20140319091101124.

Díaz CA, Rodríguez MN, Vera VJ, Ramírez G, Casas GA, & Mogollón JD (2011). Caracterización de los sistemas de producción porcina en las principales regiones Porcícolas colombianas. Rev. Colomb. Cienc. Pecu. 24:131-144.

Empresarios al dia (2013). consumo de carne de cerdo per cápita en Colombia creció 12% en 2013. Recuperado de: http://www.empresariosaldia.co/index.php?option=com_content&id=4595&Itemid=4662.

El colombiano. (9 de abril de 2013). Porcicultores colombianos denuncian contrabando de cerdos de Venezuela. http://www.elcolombiano.com/.

El colombiano. (Diciembre 2010). La carne de cerdo reina en Navidad y Año Nuevo. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_carne_de_cerdo_reina_en_navidad_y_ano_nuevo/la_carne_de_cerdo_reina_en_navidad_y_ano_nuevo.asp.

El colombiano.En la canasta familiar ahora mandan las carnes blancas (2013). Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_la_canasta_familiar_ahora_mandan_las_carnes_blancas/en_la_canasta_familiar_ahora_mandan_las_carnes_blancas.asp.

Finas carnes, (2008). Estudio de mercado. Recuperado de: http://finascarnes.blogspot.com/2008/06/estudiode-mercado.html.

IInstituto Colombiano Agropecuario ICA (2013). Censos. Recuperado de: http://www.ica.gov.co/Areas/Pecuaria/Servicios/Epidemiologia-Veterinaria/Censos-2013.aspx.

MADR. (2011). Agenda de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cadena Cárnica Porcina. Bogotá – Colombia. Pp. 200.

Piñate P.E. (2008) La producción de cerdos en Colombia. Notas Agropecuarias Venezuela. Recuperado de: http://agronotas.wordpress.com/2008/02/13/la-produccion-de-cerdos-en-colombia/

Radio Santa Fé. (2012). Consumo de carne de cerdo se dispara en Colombia. Recuperado de: http://www.radiosantafe.com/2012/09/26/consumo-de-carne-decerdo-se-dispara-en-colombia/.

Ronderos & Cárdenas, (2011). Sector porcícola en Colombia Recuperado de: http://ronderosycardenas.com/

ActualidadRyC/Inf.Ejec.PorkCol./.

Universo porcino. (2013). El portal del cerdo. Instituto de estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea. Actualidad y perspectivas en la cadena de la carne porcina. Recuperado de: http://www.universoporcino.com/.

Universo porcino. (2008). El portal del cerdo. La Industria de carne de cerdo en Colombia. Recuperado de: http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/internacionales_la_industria_de_carne_de_cerdo_en_colombia.Html

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigación Agraria y Ambiental

Detalle de visitas

PDF: 644
Resumen: 1845

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.