Publicado
07-01-2014
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización del mercado de la carne de cerdo en nueve municipios de Boyacá, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.949
Sección
Artículos de Investigación
Diana Constanza Beltrán Hernández Profesor Ocasional, Investigador Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama, Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias. Duitama. Colombia.
Fabio Becerra Patarroyo Extensionista Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible Regional Boyacá Santander. Colombia. Federación Nacional de Ganaderos-FEDEGAN.
Blanca Yolanda López Arismendy Porcicultora Boyacá. Colombia.

El mercado de carne de cerdo en Boyacá está sujeto a fluctuaciones e inestabilidad, exponiendo al productor a precios desfavorables, desconocimiento de la calidad de su producto y baja rentabilidad. Esta investigación establece las características de los sistemas de comercialización de carne de cerdo en nueve municipios, para identificar los aspectos que contribuyan a mejorar la estructura de comercialización formal y beneficien productor, puntos de venta y consumidor final. Se determinó el potencial de oferta de carne de cerdo en volumen y calidad, se identificaron los canales de comercialización, se identificaron los motivadores o inhibidores de compra de la carne de cerdo, su posición frente a las otras carnes y el potencial del mercado, según los canales de comercialización existentes y se establecieron los requerimientos en términos de presentación y de precio de la carne de cerdo en puntos de consumo. El análisis estadístico se basó en un método Analítico sintético, por cuanto, se parte de la descomposición del objeto de estudio, analizando cada uno de los actores que participan en el proceso. Se determinó que el potencial de producción de carne de cerdo es relativamente bajo. Tanto para los productores, puntos de venta y consumo local, el principal motivador del consumo es la palatabilidad y el principal inhibidor es el riesgo de transmisión del virus AH1N1. Se concluye que la porcicultura en Boyacá se encuentra en un proceso evolutivo que requiere un asesoramiento permanente en producción y comercialización, y campañas de promoción al consumo, además de la estandarización de precios.