Publicado
19-12-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Efecto de las condiciones climáticas sobre algunas características fisicoquímicas y fisiológicas en el crecimiento de frutos de ciruela variedad Horvin

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6566
Sección
Área Agrícola

Categorías

Mayerlin Orjuela-Angulo Universidad Nacional de Colombia
Javier-Giovanni Álvarez-Herrera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Jesús Hernán Camacho Tamayo Profesor Asociado

Contextualización: las condiciones climáticas son factores determinantes de la calidad de los frutos en el momento de la cosecha y están definidas por las características fisicoquímicas y fisiológicas del fruto.

Vacío de conocimiento: conocer la relación entre diferentes variables que pueden afectar la producción de ciruela variedad Horvin.

Propósito: observar el efecto de las condiciones climáticas sobre algunas características fisicoquímicas y fisiológicas de los frutos de ciruela variedad Horvin desde el cuaje hasta la cosecha.

Metodología: se instalaron termohigrómetros en cada una de las localidades ubicadas a cuatro diferentes altitudes, con el fin de obtener la temperatura y la humedad relativa durante el periodo de observación; por otro lado, la precipitación se midió con pluviómetros instalados en cada una de las localidades. Se retiraron los frutos en diferentes ramas de la parte media de los árboles, en cada uno de los días de estudio.                                    

Resultados y conclusiones: las condiciones climáticas tuvieron gran influencia en el crecimiento y desarrollo del fruto de ciruela; se observaron cambios en cuanto a peso y tamaño de una cosecha a otra en las cuatro localidades estudiadas. Se apreció que las condiciones climáticas de la primera cosecha, especialmente la temperatura y precipitación, estuvieron afectadas por el fenómeno del niño, por lo cual se alcanzó una diferencia entre la temperatura media de 6 °C cada mes; adicionalmente, hubo una diferencia de 19 °C entre el mes más frío y el más cálido, respectivamente, con valores de precipitación media anual de 907,2 mm concentrada en los meses de julio a noviembre. Para la segunda cosecha, la temperatura decreció y se evidenció mayor precipitación en la zona con temperatura media de 7 °C y una temperatura media máxima de 22 °C cada mes, con valores de precipitación media anual de 1100 mm concentrada en los meses de abril a julio.