Publicado
17-12-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Sustentabilidad agropecuaria de sistemas campesinos del corregimiento Ayacucho, municipio de Palmira- Valle del Cauca

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5756
Sección
Área Agrícola
María del Pilar Romero Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Patricia Betancourt Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Oscar Sanclemente Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Manuel Gomez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

RESUMEN

Contextualización: La presente investigación se contextualiza en sistemas de producción campesina de la zona de ladera del municipio de Palmira- Valle del Cauca, caracterizados por presentar pequeñas áreas productivas con especies vegetales perennes, de ciclo corto y sistemas pecuarios con especies menores. Estos sistemas son de gran importancia para la seguridad alimentaria de la población por su diversa oferta en el mercado de la región.

Vacío de conocimiento: Los sistemas campesinos son altamente vulnerables ante diversos factores externos como la fluctuación del mercado y la variabilidad climática que los colocan en riesgo. La presente investigación se basó en la siguiente pregunta: ¿qué tan sustentables son los sistemas agropecuarios campesinos de zona de ladera del Municipio de Palmira Valle del Cauca?

Propósito: Evaluar la sustentabilidad agropecuaria de sistemas campesinos del corregimiento Ayacucho, municipio de Palmira- Valle del Cauca.

Metodología: Se cuantificaron algunos atributos de trece sistemas campesinos priorizados, empleando el Marco de Evaluación de Sistemas de Manejo de recursos naturales incorporando Indicadores de Sostenibilidad- MESMIS. Los datos obtenidos a partir de encuesta y visitas en campo se analizaron mediante estadística descriptiva y multivariada de componentes principales empleando el paquete estadístico R Studio versión 3.0.1. Los atributos productividad, adaptabilidad, estabilidad, confiabilidad y resiliencia, equidad y autogestión, se graficaron mediante diagrama tipo radar, con un rango evaluativo de 0-100%. Los indicadores por atributo se graficaron como eigenvectores para los dos primeros componentes principales, estableciendo su grado de similitud mediante la varianza acumulada.

Resultados y conclusiones: El atributo estabilidad registró el valor más alto con 75.15%, indicando fortalezas en tenencia de la tierra y oferta hídrica de la zona para la producción agropecuaria. Los atributos adaptabilidad y autogestión registraron los valores más bajos con 44.90% y 46.15% respectivamente, indicando debilidades como la alta dependencia de insumos externos, desconocimiento técnico para la integración de los componentes animal y vegetal, así como bajo nivel de asociatividad. Los resultados obtenidos a partir de la evaluación MESMIS permitieron valorar de manera holística los sistemas campesinos de la vereda Arenillo- Palmira, identificando los aspectos críticos para establecer oportunidades de mejora con miras de alcanzar la sustentabilidad.