Publicado
17-12-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Análisis florístico de los sistemas agroforestales tradicionales de cacao (Theobroma cacao L) en Nariño.

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5648
Sección
Área Agrícola
Jesús Solarte Universidad de Nariño
William Ballesteros Universidad de Nariño.
David Calvache Universidad de Nariño

Contextualización: El análisis florístico de los componentes asociados al cultivo de cacao se considera un aspecto determinante al momento de diseñar modelos agroforestales congruentes con las necesidades de la región.

Vacío de conocimiento: En la Costa Pacífica nariñense, los sistemas agroforestales tradicionales de cacao poseen diversidad de especies que acompañan al cultivo principal; sin embargo, son escasos los estudios donde se han identificado y caracterizado para conocer sus beneficios económicos y ambientales.

Propósito: El objetivo de esta investigación fue realizar una caracterización de las especies leñosas presentes en los sistemas agroforestales tradicionales [SAF] de cacao [Theobroma cacao L] en cuatro consejos comunitarios: Alto Mira, Bajo Mira, Río Chagüí y Las Varas del municipio de Tumaco, Nariño. Se desarrolló en el marco del proyecto denominado “Estudio para el mejoramiento de la productividad y calidad sensorial [aroma y sabor] del cacao [Theobroma cacao L] regional del departamento de Nariño”, en el que se realizó un inventario de las diferentes especies arbóreas y se determinó la diversidad de estos sistemas por medio del índice de Shannon y Simpson (D).

Metodología: se inventariaron 22 parcelas, con un área de 400 mc/u, obteniendo así un total de 0,88 hectáreas en toda el área muestreada. Se determinaron riqueza, densidad, área basal, frecuencia, dominancia, abundancia y el índice de valor de importancia ecológica (IVI). Finalmente, se determinó la diversidad mediante los índices de Shannon y Simpson.

Resultados y conclusiones: En los cuatro consejos se encontraron 150 ejemplares de leñosas, concentrados en 27 especies. El consejo comunitario Las Varas presentó la mayor densidad de especies con 0,014 ind/m2; allí, las especies con mayor número de individuos por familia fueron Tabebuia rosea, Cedrela odorata y Cordia alliodora. En general, las familias de leñosas que más se destacaron por su abundancia fueron Rutaceae, Moraceae, Meliaceae, Annonaceae y Sapotaceae; y por el índice de valor de importancia sobresalieron las especies Cedrela odorata, Cordia alliodora, Pouteria sapota y Tabeuia rosea. Finalmente, en los índices de Shannon y Simpson no se presentaron diferencias significativas; pero el consejo Las Varas se destacó por su mayor diversidad de especies, debido a los diferentes estudios de implementación y evaluación de arreglos agroforestales que se han establecido en la zona.