Publicado
17-06-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Tratamientos pregerminativos y germinación de semillas de Vochysia lehmannii en los llanos orientales de Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5433
Sección
Área Agrícola
Ildefonso Narvaez Universidad Internacional del Trópico Americano
Leonela Torres Universidad Internacional del Trópico Americano
Zoleidy Granados Universidad Internacional del Trópico Americano
Iván Delgado Universidad de Nariño

Contextualización: Vochysia lehmannii es una especie forestal nativa y de importancia ecológica en las sabanas orientales de Colombia, es utilizada con fines de ornamentación, madera, sus semillas tienen usos alimenticios y medicinales.

Vacío de conocimiento: principalmente crece de manera silvestre debido a la falta de conocimiento científico sobre su germinación, particularmente acerca de la sincronía y factores ambientales que la influyen. 

Propósito: en este trabajo se evalúan tratamientos disponibles en la región para identificar el que logre mayor porcentaje de germinación de forma sincrónica.

Metodología: En la Vereda La Peral del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, Colombia se estableció un diseño experimental con dos factores: sustrato y tratamientos pregerminativos. Como sustratos se utilizó tierra abonada y arena de río, y como tratamientos pregerminativos: lijado, corte e inmersión en agua caliente.

Resultados y conclusiones: se obtuvo el mayor porcentaje de germinación y menor tiempo de latencia de 80% y 7 respectivamente como utilizando tierra abonada y corte de la semilla con diferencias significativas (P<0,01) de los demás tratamientos, sin embargo, persiste asincronía en la germinación.