Publicado
17-06-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Electrocoagulación con radiación UV para remover DQO, COT y SDT en aguas residuales dela industria textil empleando electrodos de grafito

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4723
Sección
Área Ambiental
María Rodriguez Universidad Libre de Colombia https://orcid.org/0000-0001-7685-5863
Angela Sanchez Universidad Libre de Colombia https://orcid.org/0000-0002-5044-6284
Rafael Agudelo Universidad Libre de Colombia https://orcid.org/0000-0002-6646-7725

Contextualización: La industria textil hace uso de grandes cantidades de agua y diversas sustancias químicas que hacen parte de las distintas etapas del procesamiento, incluidos los procesos de pintura y acabado. Como resultado del uso de estas sustancias químicas, las aguas residuales de la industria textil presentan altas concentraciones de demanda química de oxígeno (DQO), carbono orgánico total (COT), sólidos disueltos totales (SDT) y baja biodegradabilidad.

Vacío de conocimiento: En la actualidad las distintas industrias en el país presentan fallas en la disposición final de las aguas residuales ya que se ha logrado identificar que algunas ciudades no cumplen con la normatividad que establece los valores límites máximos permisibles de vertimientos y algunos parámetros necesarios para la captación, transporte, tratamiento y disposición final de estas.

Propósito del estudio: La presente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de electrocoagulación empleando electrodos de grafito e intensificado por radiación UV en busca de determinar el porcentaje de remoción de DQO, COT y SDT en las aguas residuales de la industria textil.

Metodología: Se realizó una investigación experimental con el fin de evaluar la técnica de electrocoagulación intensificada por radiación con lámpara UV sumergible. Para el desarrollo metodológico se midieron algunos parámetros físicos y químicos antes y después de cada ensayo. Se llevó a cabo un diseño experimental de tipo factorial, con dos factores en tres niveles (32) es decir 9 ensayos, todos estos se realizaron por triplicado para un total de 27 experimentos. Los factores o variables seleccionados fueron el pH inicial del agua residual (6, 7 y 8) y la intensidad de corriente aplicada (0.5 A, 1 A y 1.5 A). Las variables de respuesta seleccionadas fueron el porcentaje de remoción de DQO, COT y SDT. Una vez realizados todos los ensayos, los resultados se analizaron por medio de análisis de varianza para determinar el efecto o influencia de cada factor sobre cada una de las variables de respuesta.

Resultados: Los ensayos permitieron determinar que las condiciones experimentales más favorables para el proceso de electrocoagulación fueron pH inicial 8 a una intensidad de corriente de 0,5 amperios. El proceso presenta alta eficiencia en cuanto al porcentaje de remoción de DQO, COT y SDT para cada uno de los ensayos lo cual es coherente teniendo en cuenta el uso de electrodos inertes que poseen una mayor resistencia química lo que facilita el proceso de oxidación y reducción en conjunto con el uso de radiación UV que intensifica el proceso por dar lugar a la formación de ozono y radicales OH* en el agua, en especial a pH alcalino, estos factores permiten alcanzar valores más altos en cuanto a la remoción de los distintos contaminantes presentes en el agua residual de la industria textil.