Publicado
13-06-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Crecimiento vegetativo de plantas de Hypericum perforatum L. tratadas con diluciones altamente dinamizadas durante diferentes temporadas de crecimiento

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4237
Sección
Área Agrícola
Nunes, A. Universidade Federal de Santa Catarina
Coelho, D. Federal University of Santa Catarina, Florianópolis, Brazil
Soldi, C. Federal University of Santa Catarina, Florianópolis, Brazil
Werner, S. Agricultural Research and Rural Extension Company of Santa Catarina, Lages, Brazil
Maraschin, M. Federal University of Santa Catarina, Florianópolis, Brazil
Pedro Boff Research and Rural Extension Company of Santa Catarina, Lages, Brazil
Boff, M. Santa Catarina State University, Lages, Brazil

Contextualización: La especie Hypericum perforatum se aplica ampliamente para el tratamiento de varias enfermedades, principalmente para la depresión. La planta no es originaria de Brasil, país que tiene un alto grado de la enfermedad, siendo considerada un problema de salud pública.

 Vacío de conocimiento: El establecimiento de la especie en el país puede brindar una mayor autonomía económica y de demanda, presentándose como un tratamiento con pocos o ningún efecto secundario.

Propósito del estudio: Evaluar el uso de diluciones altamente potencializadas y la influencia de la temporada de crecimiento sobre el crecimiento vegetativo y el contenido de compuestos bioactivos en plantas de Hypericum perforatum.

Metodología: Los experimentos se realizaron en dos temporadas: Primavera/Verano y Verano/Otoño. La parcela experimental consistió en 12 plantas, 4 repeticiones y 5 tratamientos que consistieron en preparaciones homeopáticas de Kali carbonicum, Natrum muriaticum, Phosphorus y Silicea terra a 12CH y agua destilada como control, sumando 48 plantas por tratamiento. Se evaluó la altura de la rama más larga, número de ramas, masa seca de los brotes y glándulas oscuras, así como las cantidades de compuestos fenólicos.
Resultados y conclusiones: Las preparaciones homeopáticas afectaron de manera diferente a las plantas de H. perforatum durante las temporadas de cultivo. En el experimento Primavera/Verano, el tratamiento de Silicea terra promovió el crecimiento de las plantas, diferenciándose de Phosphorus, pero no de otros tratamientos. En el experimento Verano/Otoño, las homeopatías Kali carbonicum, Natrum Muriaticum y Phosphorus incrementaron el crecimiento vegetativo en relación al control. El experimento realizado en Primavera/Verano mostró los mejores resultados, aumentando el crecimiento y el número de ramas y proporcionando mayor rendimiento de biomasa. La formación de glándulas oscuras no fue estimulada por el uso de preparaciones homeopáticas, sin embargo, el experimento Primavera/Verano promovió promedios más altos. El compuesto de hipericina no se detectó en ninguna muestra de hojas de H. perforatum. Esto sugiere la necesidad de un tiempo de cultivo prolongado para acumular ese compuesto de naftodiantrona en las glándulas oscuras.