Publicado
04-01-2016

Cómo citar

Cifuentes Molano, G. M. (2016). Evaluación de sistemas de captación de agua en restauración forestal de suelos degradados. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 7(1), 202-212. https://doi.org/10.22490/21456453.1620
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación de sistemas de captación de agua en restauración forestal de suelos degradados

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1620
Sección
Documentos de Trabajo
Gloria María Cifuentes Molano Docente Ocasional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA). JCM. Bogotá.
El objetivo del estudio consistió en caracterizar las variables explicativas en la captación de humedad, evaluadas a través   de unidades sistematizadas o microcuencas de tipo negarim y semicircular. Igualmente se tomaron en cuenta las variables temperatura, precipitación y cambios en el crecimiento,  como la altura de la planta, el diámetro del tallo y el fuste en la especie sembrada Laurus nobilis L.  Mediante análisis ANOVA se comparó la humedad contenida en la zona de recepción, en donde se plantó el árbol; este análisis es una extensión de la prueba T para dos muestras independientes en  el caso de diseños con más de dos muestras, en donde la variable independiente es el tipo de tratamiento utilizado (Microcuenca negarim y semicircular). Se estimó la viabilidad de la especie Laurel (Laurus nobilis L) de la familia de las lauráceas, arbusto con el cual se reforestó el área objeto de estudio. Se evalúo el nivel de escorrentía en cada uno de los sistemas de captación y los efectos hidrológicos para el almacenamiento de humedad, utilizando para el tratamiento   los datos meteorológicos de la zona de estudio y aplicando el Modelo Hridrológico Modipé. El contenido de humedad de las parcelas varió, así,  el 66% de las microcuencas semicirculares tuvieron una humedad en el suelo mayor a 29%; en tanto que en las microcuencas negarim solo el 23% de las unidades presentaron un porcentaje de humedad  entre el   23%  y el 29%. Los resultados de este trabajo contribuyen a orientar procesos y prácticas de recolección de aguas lluvias para revegetalización de suelos áridos y erosionados en zonas de baja precipitación.