Publicado
01-07-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Resistencia a los antibióticos beta-lactámicos Carbapenems mediada por el gen blaKPC en Klebsiella pneumoniae

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1409
Sección
Artículos de Investigación
Aura Dayana del Carmen Falco Restrepo Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología – CIAB. Dosquebradas, Risaralda. Colombia
Carlos Andrés Aranaga Arias Laboratorio de Genética Molecular. Centro de Microbiología y Biología Celular. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. San Antonio de los Altos. Venezuela.

 Los carbapenems son antibióticos â-lactamicos de amplio espectro que se utilizan como terapia de primera línea para tratar pacientes con infecciones graves. Actualmente, la resistencia a carbapenems se asocia con la presencia de â-lactamasas capaces de hidrolizar estos antibióticos. La carbapenemasa de clase A más común es KPC, la cual es codificada por el gen blaKPC que generalmente, se encuentra ubicado en plásmidos. La selección y la rápida propagación de aislados de Klebsiella pneumoniae portadores de estas carbapenemasas se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Esta mini-revision describe uno de los mecanismos más frecuentes de resistencia a carbapenems como lo son las enzimas carbapenemasas tipo KPC. Además se describen las variantes del gen blaKPC asi como el elemento genético móvil, el transposon Tn4401, el principal responsable de su diseminación entre géneros y especies bacterianas diferentes. Finalmente se hace una pequeña revisión cronológica de los reportes de la enzima KPC a nivel mundial.