Publicado
2024-08-10

Cómo citar

Bearzotti, L. A., Casadiego Sarmiento, R. E., Garzón Cortés, G. del P., Reyes Moreno, A., Rodríguez Rodríguez, F. J., & Zamudio Alarcón, J. P. (2024). Estrategias para gestionar los impactos adversos en el servicio de transporte de mercancías afectados por restricciones de movilidad. Revista Estrategia Organizacional, 13(2), 75-95. https://doi.org/10.22490/25392786.8603
Métricas
Archivos descargados
20
Jan 20257.0

Estrategias para gestionar los impactos adversos en el servicio de transporte de mercancías afectados por restricciones de movilidad

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.8603
Sección
Artículo de Investigación
Lorena Andrea Bearzotti Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Rafael Emilio Casadiego Sarmiento Universidad Politécnica de Guanajuato
Giovanna del Pilar Garzón Cortés Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Alexander Reyes Moreno Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Francisco Javier Rodríguez Rodríguez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
José Pedro Zamudio Alarcón Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Introducción: a causa del SARS-CoV-2, en Colombia, Bogotá, se presentaron cierres del sistema productivo. Estas restricciones eran para vehículos de carga y el cambio de exención de la movilidad de los vehículos livianos como las pick up de cabina sencilla. Por ello, se presentaron impactos adversos como la disminución en más de un 80% los ingresos mensuales devengados por la prestación del servicio de transporte de mercancías. Metodología: El campo de aplicación de esta investigación se relaciona con una muestra de las personas que trabajan en la prestación del servicio del transporte de mercancías tanto de manera formal, como informal en la Localidad No 2 de Chapinero. Se basa en un diagnóstico de la problemática actual, la verificación de la documentación y decretos estipulados, como también, la simulación de rutas desde el punto de origen (barrio Galerías) hacia diferentes localidades de la ciudad por medio de software FlexSim, que permitirán la gestión de los procesos. Resultados: Con esta simulación preliminar, se permite entender que comportamiento posible tienen los servicios logísticos urbanos de acarreos, y obtener datos preliminares que se acercan a la realidad y permitan establecer que otras variables a considerar.