Publicado
Cómo citar
Liderazgo apreciativo empresarial como estrategiade formación en administración y economía
Introducción: en este artículo se investigan las dimensiones del liderazgo apreciativo empresarial desde la perspectiva de los estudiantes (Cooperrider, 2020), (Subirana y Cooperrider, 2013), (Varona, 2022). En esta perspectiva se asume el liderazgo apreciativo como catalizador del cambio y, se analiza el liderazgo floreciente (Vásquez, 2020). cuyas dimensiones de análisis permiten analizar las categorías clave que permiten desarrollar un liderazgo apreciativo en empresas y emprendimientos. Metodología: se analizan las dimensiones del liderazgo empresarial desde la perspectiva que tienen los estudiantes del MBA sobre el liderazgo apreciativo. Esta población se escoge porque se están formando a nivel de posgrado para intervenir en procesos de cambio empresarial. Metodológicamente, se utilizó para los estudiantes un cuestionario construido con base en la escala de Likert, que se procesó en el programa para análisis de datos SPSS (Statistical Package for Social Sciences); así como un aparte cualitativo con dos interrogantes abiertas, procesando categorías con codificación abierta. Resultados: La evidencia empírica demostró la utilidad de las dimensiones del liderazgo apreciativo para describir, analizar los aspectos y categorías que definen las empresas de acuerdo a la visión de los estudiantes.