Publicado 2024-08-10
Licencia
Artículo de Investigación

Liderazgo apreciativo empresarial como estrategiade formación en administración y economía

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.8220
Andrés Aular López Universidad Simón Rodríguez

Introducción: en este artículo se investigan las dimensiones del liderazgo apreciativo empresarial desde la perspectiva de los estudiantes (Cooperrider, 2020), (Subirana y Cooperrider, 2013), (Varona, 2022). En esta perspectiva se asume el liderazgo apreciativo como catalizador del cambio y, se analiza el liderazgo floreciente (Vásquez, 2020). cuyas dimensiones de análisis permiten analizar las categorías clave que permiten desarrollar un liderazgo apreciativo en empresas y emprendimientos. Metodología: se analizan las dimensiones del liderazgo empresarial desde la perspectiva que tienen los estudiantes del MBA sobre el liderazgo apreciativo. Esta población se escoge porque se están formando a nivel de posgrado para intervenir en procesos de cambio empresarial. Metodológicamente, se utilizó para los estudiantes un cuestionario construido con base en la escala de Likert, que se procesó en el programa para análisis de datos SPSS (Statistical Package for Social Sciences); así como un aparte cualitativo con dos interrogantes abiertas, procesando categorías con codificación abierta. Resultados: La evidencia empírica demostró la utilidad de las dimensiones del liderazgo apreciativo para describir, analizar los aspectos y categorías que definen las empresas de acuerdo a la visión de los estudiantes.

Palabras clave: liderazgo apreciativo, dimensiones de liderazgo, estrategia, cambio, empresas
Licencia

Derechos de autor 2024 Revista Estrategia Organizacional

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista

La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados. 

Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)

Autor

Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros,  no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.

La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material

Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.

Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.

Política de preservación

La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update

Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.

Cómo citar
Aular López, A. (2024). Liderazgo apreciativo empresarial como estrategiade formación en administración y economía. Revista Estrategia Organizacional, 13(2), 7-23. https://doi.org/10.22490/25392786.8220
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
407
Jan 2025Jul 2025Jan 202684

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por