Publicado 2024-08-10
Licencia
Artículo de Investigación

Gestión estratégica de la exportación de chocolateen el mercado chino

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.8038
Darling Nathali Gómez Ospina Fundación Universitaria Internacional de la Rioja
Lina Rosenda Bonilla Rueda Fundación Universitaria Internacional de la Rioja
Yulieth Marcela Córdoba Buriticá Fundación Universitaria Internacional de la Rioja

Introducción: la industria chocolatera de Colombia ha identificado al mercado chino como una plataforma potencial para incrementar su competitividad y crecimiento. Esta investigación aborda el periodo comprendido entre 2018 y 2022, con el objetivo de analizar cómo diversos factores han facilitado la expansión de las exportaciones de chocolate colombiano hacia China. El propósito principal de esta investigación es proporcionar un entendimiento integral de las oportunidades que el chocolate colombiano ofrece en el mercado chino. Metodología: desde un enfoque cualitativo, este trabajo emplea un análisis exhaustivo para evaluar las oportunidades estratégicas que podrían mejorar la presencia del chocolate colombiano en China durante el periodo mencionado.
Resultados: los resultados subrayan la importancia creciente de las exportaciones de chocolate colombiano a China, las cuales han redefinido las relaciones comerciales entre ambos países. Se evidencia un incremento en las relaciones comerciales y un enfoque adaptativo a un mercado global. La adopción de estrategias diferenciadas y la formación de alianzas estratégicas son
esenciales para garantizar una adaptación cultural y legal efectiva. 

Palabras clave: gestionar, comercio internacional, consumidor, mercado, China, Colombia
Licencia

Derechos de autor 2024 Revista Estrategia Organizacional

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista

La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados. 

Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)

Autor

Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros,  no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.

La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material

Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.

Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.

Política de preservación

La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update

Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.

Cómo citar
Gómez Ospina, D. N., Bonilla Rueda, L. R., & Córdoba Buriticá, Y. M. . (2024). Gestión estratégica de la exportación de chocolateen el mercado chino. Revista Estrategia Organizacional, 13(2), 143-161. https://doi.org/10.22490/25392786.8038
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
88
Jan 2025Jul 2025Jan 20268

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por