Publicado 2025-06-21
Licencia
Artículo de Investigación

Gestión estratégica del pensamiento creativo y la construcción de comunidades de aprendizaje a través del tejido ancestral

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.10010
Diana Carolina Godoy Acosta Universidad Santo Tomás
Leonardo Mauricio Rivera Bernal Universidad Santo Tomás
Cesar Jerome Valbuena Universidad Nacional de Colombia

Introducción.
Este artículo presenta los resultados de la tercera fase del proyecto Historias Tejidas, centrado en analizar la configuración de comunidades en torno a la práctica ancestral del tejido, a través de talleres de creación colectiva implementados en contextos sociales de Colombia. La propuesta se orienta a fortalecer estrategias de gestión del conocimiento y del aprendizaje colaborativo, integrando pensamiento divergente, prácticas culturales y dinámicas educativas.

Metodología.
El estudio se llevó a cabo con la comunidad académica de la Universidad Santo Tomás, bajo el enfoque metodológico de Investigación-Creación y la pedagogía del taller. Se diseñó una estrategia metodológica de impulso creativo estructurada en cinco etapas: Encuentro, Encuadre, Desencuadre, Reencuadre y Cierre. Para la recolección de información se aplicaron técnicas cualitativas como la observación participante, grupos focales, talleres de creación y narrativas audiovisuales.

Resultados.
La aplicación de los talleres en distintos entornos permitió validar la efectividad de la estrategia desarrollada, evidenciando su potencial como herramienta de gestión creativa en procesos de formación y fortalecimiento comunitario. Los participantes manifestaron avances en su capacidad reflexiva, flexibilidad cognitiva y generación de soluciones contextualizadas. Asimismo, se promovió un entorno favorable para la administración de procesos colaborativos, potenciando la articulación entre creatividad individual, cultura organizacional y acción colectiva.

Palabras clave: estrategia, creatividad, gestión del conocimiento, administración colaborativa, tejido, pensamiento
Licencia

Derechos de autor 2025 Revista Estrategia Organizacional

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista

La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados. 

Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)

Autor

Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros,  no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.

La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material

Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.

Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.

Política de preservación

La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update

Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.

Cómo citar

Godoy Acosta, D. C., Rivera Bernal, L. M., & Valbuena, C. J. (2025). Gestión estratégica del pensamiento creativo y la construcción de comunidades de aprendizaje a través del tejido ancestral. Revista Estrategia Organizacional, 14(1). https://doi.org/10.22490/25392786.10010
Métricas
Archivos descargados
41
Jun 22 '25Jun 25 '25Jun 28 '25Jul 01 '25Jul 04 '25Jul 07 '25Jul 10 '25Jul 13 '25Jul 16 '25Jul 19 '254.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por
Resaltar enlaces Cabmbiar fondo Aumentar Texto