Gestión estratégica del pensamiento creativo y la construcción de comunidades de aprendizaje a través del tejido ancestral
Introducción.
Este artículo presenta los resultados de la tercera fase del proyecto Historias Tejidas, centrado en analizar la configuración de comunidades en torno a la práctica ancestral del tejido, a través de talleres de creación colectiva implementados en contextos sociales de Colombia. La propuesta se orienta a fortalecer estrategias de gestión del conocimiento y del aprendizaje colaborativo, integrando pensamiento divergente, prácticas culturales y dinámicas educativas.
Metodología.
El estudio se llevó a cabo con la comunidad académica de la Universidad Santo Tomás, bajo el enfoque metodológico de Investigación-Creación y la pedagogía del taller. Se diseñó una estrategia metodológica de impulso creativo estructurada en cinco etapas: Encuentro, Encuadre, Desencuadre, Reencuadre y Cierre. Para la recolección de información se aplicaron técnicas cualitativas como la observación participante, grupos focales, talleres de creación y narrativas audiovisuales.
Resultados.
La aplicación de los talleres en distintos entornos permitió validar la efectividad de la estrategia desarrollada, evidenciando su potencial como herramienta de gestión creativa en procesos de formación y fortalecimiento comunitario. Los participantes manifestaron avances en su capacidad reflexiva, flexibilidad cognitiva y generación de soluciones contextualizadas. Asimismo, se promovió un entorno favorable para la administración de procesos colaborativos, potenciando la articulación entre creatividad individual, cultura organizacional y acción colectiva.