Published 2019-10-17
license
Brief communication

Modelo didáctico, con el uso de las TIC, para la formación matemática de ingenieros.

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.3265
Roxana Cabrera Puig "Granma”, Departamento de Matemática, Micro X Alamar, La Habana del Este
Alicia María Vitale Alfonso Facultad de Economía, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

El uso acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dentro del proceso docente educativo, ha transformado el modo de trabajar de los educadores, la forma de aprender de los educandos y la manera de pensar de ambos implicados. La enseñanza de la Matemática Superior se ha visto revitalizada con estas transformaciones y es por ello que para el apoyo de las clases de esta asignatura se ha analizado por los educadores que la imparten cómo integrar un modelo didáctico en el aprendizaje con el uso de las TIC planteándose como objetivo la elaboración de un Modelo Didáctico que integre las TIC para perfeccionar la formación matemática del futuro ingeniero. En el desarrollo de la investigación se emplea un conjunto de métodos entre los que se destacan: el Análisis Documental, Análisis y Síntesis, Inducción y Deducción, Histórico-Lógico, Modelación, Experimento Pedagógico y Métodos Estadísticos. El modelo didáctico que se propone tiene una estructura que favorece el trabajo independiente haciendo uso de variados medios de enseñanza para elevar las estrategias de aprendizaje de los educandos con el fin de que éstos puedan organizar mejor el tiempo y desarrollar conocimientos, hábitos, habilidades, cualidades y valores. El mismo incluye un sitio web que sirve de soporte material para el estudio del Tema de Integrales que se imparte en la institución. Este modelo fue sometido a experimentación pedagógica durante dos años de instrucción con grupos de primer año de la carrera Ingeniero Mecánico

keywords: Modelo didáctico, TIC y formación matemática
license

When the Publicaciones e Investigaciones Journal receives an original study or article from its author(s), whether by email, postal service, or the platforms available for said purpose, know that it may be published in physical or electronic formats in national or international archives, databases, or SIRES. As such, Publications and Research authorizes the reproduction and citation of said material, provided that the description of information is carried out in conformity with bibliographic norms, and mention the corresponding names, authors, article, issue, and pages. Publications and Research, in advance, expresses that the information, concepts, and methods are the responsibility of the author(s). As such, the UNAD does not have any influence whatsoever over that expressed in the manuscript.

How to Cite

Cabrera Puig, R., & Vitale Alfonso, A. M. (2019). Modelo didáctico, con el uso de las TIC, para la formación matemática de ingenieros. Publicaciones E Investigación, 13(1), 95-101. https://doi.org/10.22490/25394088.3265
Metrics
File downloads
1,278
Oct 19 '19Oct 22 '19Oct 25 '19Oct 28 '19Oct 31 '19Nov 01 '19Nov 04 '19Nov 07 '19Nov 10 '19Nov 13 '193.0
| |

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by Publicaciones e Investigación will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers. 

Design and implemented by
Highlight links Change background Increase text size Hide images Expand text Increase spacing Restore