Publicado 2022-12-21
Licencia
Artículo producto de Investigación

Evaluación de una estrategia educativa sobre tuberculosis y diabetes mellitus para personal de salud de atención primaria en México

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.6586
Kathleen Lanette Chavarría-Guzmán Universidad Santo Tomás
Caleb David Saldaña-Medina Universidad del Rosario
Ahidée Guadalupe Leyva-López Instituto Nacional de Salud Pública
Olga Lucía Ostos-Ortíz Universidad Santo Tomás

Antecedentes. En la literatura se ha identificado una asociación fuerte entre la tuberculosis y la diabetes mellitus, asimismo, algunos estudios han reportado un nivel bajo de conocimiento de esta relación por parte del personal de salud. Objetivos. Explorar el cambio en los conocimientos y actitudes del personal de salud de atención primaria sobre epidemiología y políticas públicas de la asociación de Tuberculosis (TB) y Diabetes (DM) después de una sesión de entrenamiento. Material y Métodos. Diseño de medición pre-post intervención de un solo grupo de 31 participantes, mediante un cuestionario estructurado autodiligenciado construido ad hoc. Se utilizaron las pruebas de rangos signados de Wilcoxon para estimar diferencias entre las evaluaciones pre y post, análisis de correlaciones y la prueba Chi cuadrada. Se consideró un conocimiento adecuado a puntajes mayores a 70%. Resultados.
El 12,9% de los participantes tuvieron conocimientos adecuados en la evaluación previa, mientras que el 16,1% en la evaluación post. Hubo un aumento porcentual en el nivel de conocimientos (pre= 53,43% versus post= 58,27%) y actitudes (pre=89,56% versus post=
96,29%); sin embargo, fue estadísticamente significativo sólo para las actitudes (p= 0.000). Conclusión. La evaluación inicial (pre) muestra la importancia y necesidad de entrenar al personal de salud para lograr el abordaje integral de un paciente con la  asociación TB-DM.

Palabras clave: Educación médica, tuberculosis, diabetes mellitus 2, epidemiología, políticas públicas en salud
Licencia

Derechos de autor 2022 Nova

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Chavarría-Guzmán, K. L. ., Saldaña-Medina, C. D. ., Leyva-López, A. G. ., & Ostos-Ortíz, O. L. (2022). Evaluación de una estrategia educativa sobre tuberculosis y diabetes mellitus para personal de salud de atención primaria en México. Revista Nova publicación científica En Ciencias biomédicas, 20(39), 81-94. https://doi.org/10.22490/24629448.6586
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
150
Dec 22 '22Dec 25 '22Dec 28 '22Dec 31 '22Jan 01 '23Jan 04 '23Jan 07 '23Jan 10 '23Jan 13 '23Jan 16 '23Jan 19 '234.0
| |

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista NOVA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por