Moravia como Ejemplo de Transformación de Áreas Urbanas Degradadas: Tecnologías Apropiadas para la Restauración Integral de Cuencas Hidrográficas
PDF

Palabras clave

drenaje urbano
tratamiento de lixiviados
transformaciones socio-ambientales
tecnologías naturales sostenibles
gestión integral de cuencas urbanas
proyecto participativo
recuperación urbana y restauración ambiental.

Cómo citar

Cuesta Gómez, O., Flecha Quintanilla, O., Gallegos Dávalos, A., Montoya Restrepo, J. I., Morato Farreras, J., & Viadé Andavert, D. (2011). Moravia como Ejemplo de Transformación de Áreas Urbanas Degradadas: Tecnologías Apropiadas para la Restauración Integral de Cuencas Hidrográficas. Nova, 9(15), 41-52. https://doi.org/10.22490/24629448.488

Resumen

El ¿Morro¿ de Moravia es un cerro formado a partir del vertido de residuos sólidos en unbotadero no controlado ubicado en un área estratégica de la ciudad de Medellín. A partir de los años 80 se estableció en él un asentamiento humano dedicado al reciclaje informal de materiales, generándose un enorme conflicto ambiental y social debido a la aguda degradación ambiental, el hacinamiento urbano y la difícil gestión de los lixiviados. Este trabajo presenta el Proyecto de Recuperación Urbana y Ambiental del Morro, iniciado en el año 2005, el cuál tiene como base la Gestión Integral de Cuencas Urbanas y profundiza en los aspectos técnicoambientales. El proyecto es un referente a nivel local e internacional ya que aborda la problemática existente desde una visión multi¿disciplinar, involucrando aspectos urbanísticos, de restauración ambiental y de participación social. En el proyecto se han involucrado diferentes organizaciones de Colombia y España, administraciones públicas, universidades, organismos de cooperación internacional, profesionales de diversas áreas y asociaciones locales. A finales del año 2010, se terminó la construcción de la primera planta demostrativa para el tratamiento de los lixiviados y el agua de escorrentía mediante tecnologías sostenibles: buffer strips y humedales construidos, así como los primeros jardines comunitarios. Ambas han sido parte de la propuestapara incorporar la participación de las comunidades, a través de la capacitación de un grupo de líderes comunitarios del barrio, en el proceso de transformación y recuperación ambiental, así como en la mejora de la calidad de vida en el ¿Morro¿.
https://doi.org/10.22490/24629448.488
PDF

Citas

División de Recursos Naturales y Energía. Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable: La Gestión Integrada de Cuencas.En: II Congreso Latinoamericano de Cuencas Hidrográficas. Mérida, Venezuela: CEPAL; 1994.

Dourojeanni A., Jouravlev A. Gestión de cuencas y ríos vinculados con centros urbanos.CEPAL; 1999.

Malmqvist P. A., Heinicke G., Korrman E., Stenstrom G., Svensson G. Strategic planning of the sustainable urban water managment. Londres: IWA Publishing; 2006.

National SUDS Working Group. Interim code of practice for sustainable drainage systems. Londres: National SUDS Working Group; 2004.

Sydney Water S., Stormwater Trust, Upper Parramatta River Catchment Trust. Water sensitive urban design: Technical guidelines for Western Sydney. North Sydney: URS Australia; 2004.

Sawaittayothin V., Polprasert C. Kinetic and mass balance analysis of constructed wetlands treating landfill leachate. En: EnviromentalTechnology. Taylor & Francis; 2006. vl. 27, is. 12, p. 1303-1308.

Sanchez M. S., Bedoya A., Barahona R. Estudio preliminar de la fauna en el morro de basuras de Moravia y presencia de metales pesados en artrópodos y roedores. Medellín: Universitas Scientiarium; 2010. vl. 15,n. 1. p. 49-58

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2011 NOVA Publicación en Ciencias Biomédicas

Detalle de visitas

PDF: 311
Resumen: 570