Relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres delPrograma de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
PDF

Palabras clave

cerebro total
dominancia cerebral
formas de pensamiento

hemisferio cerebral
neocorteza
sistema límbico.

Cómo citar

Calle, M. G., Remolina de Cleves, N., & Velasquez Burgos, B. M. (2008). Relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres delPrograma de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Nova, 6(9), 40-54. https://doi.org/10.22490/24629448.395

Resumen

El presente artículo sintetiza los resultados obtenidos en el proyecto de investigación sobre la relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá, Colombia.

Los estudiantes presentan un desarrollo apreciable en el cuadrante A; es decir, tienen mayor dominancia en el cuadrante cortical izquierdo. No obstante, se observa poca dominancia en el cuadrante cortical derecho D, lo cual supone que estos estudiantes presentan un estilo de pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y se basan en hechos concretos. Sin embargo, la visión holística, la imaginación, la creatividad, la prospectiva y la heurística indispensables en la óptima potenciación de las capacidades del cerebro total no son dominantes.

Por otra parte, los resultados evidencian cambios poco significativos entre los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres en cuanto a sus puntuaciones de dominancia cerebral o estilos de pensamiento. Diferentes fuentes teóricas han señalado que múltiples capacidades cognoscitivas y conductuales tienen un origen génico.

https://doi.org/10.22490/24629448.395
PDF

Citas

Herrmann N. The whole brain business. New York: N. Y. Ed. McGraw – Hill; 1995.

Sperry R. Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. In F.J. New York : Academic Press; 1973.

MacLean P. The triune brain evolution. New York: Plenun Press; 1990.

Gardner H. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica; 1997.

Gardié O. Estilos de pensamiento de los docentes del Instituto Pedagógico de Maracay: configuración y perfiles derivados del modelo de Cerebro Total de Herrmann. Caracas: Universidad Pedagógica Libertador Colecciones CIEAPRO No. 1. 1994.

Salas R. Cómo hacer una enseñanza más de acuerdo con la manera como aprende el cerebro. En: Neurociencia y Educación. Forfill Valparaíso, Chile. 2003.

Jiménez CA. Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Cooperativa Editorial Magisterio: Magisterio 2000.

Herrmann SL. The creative brain. Búfalo. Brain books. 1989.

Gardié O. Diagnóstico integral de dominancia cerebral. Venezuela: Universidad Pedagógica Libertador; 2001.

Velásquez, Remolina, Calle. El cerebro . Un mundo de posibilidades para el aprendizaje. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; 2006.

Eric J. Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Nancea S.A., Madrid. 2004.

Gardner H. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós, Iberica, S.A., Barcelona. 2000

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2008 NOVA Publicación en Ciencias Biomédicas

Detalle de visitas

PDF: 79
Resumen: 144