Publicado 2006-12-15
Licencia
Articulo de Opinion

Organismos vivos: pilas voltaicas vivientes Una discusión sobre la evolución conceptual de la bioquímica

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.356
Lucy Rivera Rojas Departamento de Bioquímica y Nutrición. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana.
Los organismos pueden ser clasificados en fotótrofos, quimiorganótrofos y quimiolitótrofos de acuerdo a las formas como obtienen energía. Pueden utilizar como aceptor final de electrones bien sea el oxígeno o cualquier otra molécula que esté en capacidad de cumplir la misma función. A pesar de las diferencias metabólicas que presentan estos organismos; la forma como obtienen energía se rige bajo un principio físico básico: emplean un sustrato que está en capacidad de generar un flujo de electrones termodinámicamente favorable, en donde es liberada la energía empleada en realizar múltiples funciones. En este sentido, los organismos son verdaderas pilas voltaicas vivientes. Estas conclusiones han hecho evolucionar la estructura conceptual de la bioquímica; sin embargo, el sistema educativo no ha evolucionado a la par. La discusión presenta la importancia de re-escribir los libros de texto de bioquímica en los que sean plasmados los nuevos conceptos que emergen gracias a los hallazgos de formas de vida consideradas hasta hace poco inimaginables.
Palabras clave: bioquímica, enseñanza, fotótrofos, metabolismo energético, pilas voltáicas, quimiolitótrofos, quimiorganótrofos.
Licencia

Cómo citar

Rivera Rojas, L. (2006). Organismos vivos: pilas voltaicas vivientes Una discusión sobre la evolución conceptual de la bioquímica. Revista Nova publicación científica En Ciencias biomédicas, 4(6), 12-18. https://doi.org/10.22490/24629448.356
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista NOVA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por