Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
PDF

Palabras clave

cerebro total
creatividad
estilo de pensamiento o dominancia cerebral
preferencia o predilección.

Cómo citar

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Nova, 11(20), 71 - 81. https://doi.org/10.22490/24629448.1835

Resumen

El presente artículo explicita los resultados correspondientes al análisis correlacional de los perfiles de dominancia cerebral o estilos de pensamiento de los estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la UCMC, los cuales forman parte del proyecto conjunto Representaciones, organización conceptual y estilos de pensamiento, en el marco del Convenio de Cooperación Académica IISUE-UNAM (México) y La UCMC, Bogotá-Colombia, liderado por el Dr. Miguel Ángel Campos Hernández. Lo anterior tomando como base el modelo de Cerebro Total de Herrmann y los estudios recientes de Omar Gardié.


Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor preferencia de los cuadrantes cortical izquierdo y límbico izquierdo A-B; es decir, tienen predilección por el hemisferio izquierdo. Los estudiantes de Ciencias Sociales presentan mayor predisposición en los cuadrantes límbico izquierdo
y límbico derecho B-C; es decir, tienen mayor tendencia por el sistema límbico. Con los resultados de esta investigación se verificó la hipótesis en torno de la escasa utilización de las posibilidades creativas y del desarrollo del cerebro total de los grupos sometidos a estudio. De igual modo, se identificó la manera como los perfiles de dominancia de los estudiantes se relacionan con las disciplinas que han seleccionado en su formación.

https://doi.org/10.22490/24629448.1835
PDF

Citas

Revilla, D. Estilos de aprendizaje. Temas de educación, segundo

seminario virtual del Departamento de Educación de la

Pontificia Universidad Católica del Perú; 1998.

Gardié, O. Determinación del perfil de estilos de pensamiento y

análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Universidad Valdivia, Chile; 2010.

Herrmann, N. The creative brain. Búfalo: Brain books; 1989.

Gardié, Omar. Diagnóstico integral de dominancia cerebral. Venezuela: Universidad Pedagógica Libertador; 2001.

Alonso, C. Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico

y mejora. Madrid: Mensajero 7ª ed.; 2010.

Herrmann, N. The whole brain business. New York: N. Y. Ed. Mc - Graw Hill; 1994.

Jiménez, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Bogotá:

Cooperativa Editorial Magisterio; 2000.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Nova

Detalle de visitas

PDF: 81
Resumen: 192