Publicado
2013-08-15

Cómo citar

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. NOVA, 11(20), 71-81. https://doi.org/10.22490/24629448.1835
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Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.1835
Sección
Artículo producto de Investigación
Bertha Marlene Velásquez Burgos Docentes investigadoras de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Programa de Ciencias Básicas. Bogotá-Colombia.
Nahyr Remolina de Cleves Docentes investigadoras de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Programa de Ciencias Básicas. Bogotá-Colombia.
María Graciela Calle Márquez Docentes investigadoras de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Programa de Ciencias Básicas. Bogotá-Colombia.

El presente artículo explicita los resultados correspondientes al análisis correlacional de los perfiles de dominancia cerebral o estilos de pensamiento de los estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la UCMC, los cuales forman parte del proyecto conjunto Representaciones, organización conceptual y estilos de pensamiento, en el marco del Convenio de Cooperación Académica IISUE-UNAM (México) y La UCMC, Bogotá-Colombia, liderado por el Dr. Miguel Ángel Campos Hernández. Lo anterior tomando como base el modelo de Cerebro Total de Herrmann y los estudios recientes de Omar Gardié.


Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor preferencia de los cuadrantes cortical izquierdo y límbico izquierdo A-B; es decir, tienen predilección por el hemisferio izquierdo. Los estudiantes de Ciencias Sociales presentan mayor predisposición en los cuadrantes límbico izquierdo
y límbico derecho B-C; es decir, tienen mayor tendencia por el sistema límbico. Con los resultados de esta investigación se verificó la hipótesis en torno de la escasa utilización de las posibilidades creativas y del desarrollo del cerebro total de los grupos sometidos a estudio. De igual modo, se identificó la manera como los perfiles de dominancia de los estudiantes se relacionan con las disciplinas que han seleccionado en su formación.