Erradicación de la pobreza y calidad en la salud: elementos indispensables para alcanzar la cohesión social en Colombia
PDF

Palabras clave

desnutrición
cohesión social
pobreza
salud.

Cómo citar

Cortés Saavedra, G. M., Campuzano F., S. E., & Turriago C., A. M. (2013). Erradicación de la pobreza y calidad en la salud: elementos indispensables para alcanzar la cohesión social en Colombia. Nova, 11(20), 97-119. https://doi.org/10.22490/24629448.1028

Resumen

Colombia ha sido recientemente definida como uno de los países con mayor inequidad, marcada con desigualdades y brechas socioeconómicas muy amplias, situación que exige que urgentemente se busquen herramientas de cohesión social, que permitan mejorar la calidad de vida de la población, y que a la vez, permitan enfrentar los retos de la globalización, mediante la integración a un mundo que cada vez es más heterogéneo. En este contexto, la cohesión social es relevante y se determina como el diálogo constante entre la exclusión y la inclusión social, determinada por características particulares como el empleo, el bienestar y la salud, entre otros aspectos, que dan cuenta de una adecuada calidad de vida para los individuos, de forma que se sienta una pertenencia a la sociedad.

Frente a esta necesidad, se requiere que los países se preocupen por hacer valer los principios de equidad, desarrollo social, gobernabilidad y Estado Social de derecho. En consonancia con loa anterior, en este artículo se hace una revisión sistemática sobre la incidencia de la pobreza como factor de riesgo en la calidad de la salud, especialmente referida a la desnutrición, como elementos que deben ser mejorados para empezar a pensar en cohesión social. Surge como antecedentes en el desarrollo del proyecto de investigación “Intervención de la pobreza mediante la aplicación de un modelo de emprendimiento”.

https://doi.org/10.22490/24629448.1028
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2013 NOVA Publicación en Ciencias Biomédicas

Detalle de visitas

PDF: 319
Resumen: 586