Publicado
2022-03-30
Métricas
Cargando métricas ...

Propuesta de análisis inverso de consistencia del currículo orientado por resultados de aprendizaje

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
Jesús Alberto Ortiz Narváez UNAD
Gina Marcela Pacheco Ramos UNAD

Desde aproximadamente dos décadas el universo globalizado e interconectado de la educación superior asiste a un cambio de paradigma en la misma senda de los procesos productivos, definido, en buena medida, por la denominada cuarta revolución industrial. En este escenario de cambio se ha planteado el reto en la educación superior de ir más allá de la formación de competencias y trascender a la garantía de los aprendizajes como capacidades muy concretas orientadas a la resolución de problemas complejos en el mundo productivo. La clave de este cambio es la orientación de la formación en educación superior hacia resultados de aprendizaje. Este hecho, incorporado recientemente en la normatividad colombiana (Decreto 1330 de 2019 y Acuerdo 02 de 2020), configura un reto importante en la dinamización del currículo. Esta ponencia presenta una propuesta de análisis inverso (de abajo hacia arriba), que propicia una ruta para las y los docentes en la vía de dicha dinamización, anclada en la práctica pedagógica cotidiana del micro currículo y cómo ésta se articula con los niveles meso y macro curriculares.