Publicado
2022-03-30
Métricas
Cargando métricas ...

Programa formación de formadores PFF

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
Sara Isabel Escobar Jurado UNAD
Tatiana Gissell Egea Arciniegas UNAD

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el marco de su política de cualificación docente, establece la importancia de la actualización permanente del cuerpo académico. En ese sentido la Escuela de Ciencias de la Educación responde a esta política mediante el Continuum formativo que inicia con el Programa Formación de Forma[1]dores (PFF) y de manera específica con el diseño y oferta de la Red de diplomaturas que garantizan un primer nivel de apropiación para los e-Mediadores, orientado a la comprensión del Modelo Pedagógico Unadista apoyado en e-Learning, al reconocimiento de la modalidad abierta, a distancia y virtual, y a la vivencia del Proyecto Académico Pedagógico Solidario. Como parte de su responsabilidad social, el PFF contribuye a la cualificación de profesionales dedicados a la docencia universitaria, respondiendo a las necesidades y demandas de apropiación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los contextos educativos. A partir de la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional denominada Plan Padrino, el Programa diseñó la propuesta “Compartir saberes para construir aprendizajes” que aportó el desarrollo de capacidades docentes en aspectos metodológicos y tecnológicos de la presencialidad asistida por TIC. También diseñó el Curso portable de autoformación “Mediación pedagógica en procesos formativos con apropiación de TIC”, que promovió nuevas comprensiones de la praxis docente en la presencialidad asistida con TIC.