Publicado
2022-03-30
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño del curso arquitectura empresarial: experiencia exitosa de cualificación docente en gestor de curso AVA

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
John Fredy Montes Mora UNAD
Adriana Silva Villarreal UNAD

En el ámbito educativo muchos son los mecanismos que se utilizan para favorecer el aprendizaje en los estudiantes, uno de ellos es la in[1]corporación de ambientes virtuales de aprendizaje operacionalizados a través de un aula virtual, los cuales tienen como finalidad favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y la autoformación en los educandos desde el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. La presente ponencia tiene como propósito mostrar el diseño del curso virtual de Arquitectura Empresarial del programa de Ingeniería de Sistemas, en un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, lo anterior, como evidencia de los conocimientos adquiridos en la cualificación y certificación de competencias en la diplomatura Gestor de Curso en AVA del programa de Formación de Formadores, proceso durante el cual se aplicaron e incorporaron aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos, fundamentales en la educación superior a distancia y virtual. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria, aplicando el diseño instruccional para la planificación e implementación del curso Arquitectura Empresarial a partir de los lineamientos curriculares y demás documentos oficiales para el diseño de curso en el campus virtual de la UNAD. La población objeto de la presente propuesta corresponde a estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a distancia y sus 515 estudiantes del programa de Ingeniería de sistemas, los cuales tiene como ruta formativa el curso en mención. Destacándose como resultados la construcción del syllabus, guías de actividades y objeto de información, elementos primordiales para el diseño del curso.