Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa

El seminario de transformación digital educativa como una estrategia de innovación de las practicas docentes

Ignacio Rafael Jaramillo Urrutia Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La presente ponencia tiene como propósito, compartir con la comunidad académica la experiencia del seminario especializado en innovación pedagógica y transformación digital, como estrategia para in[1]novar las prácticas docentes a partir de la integración del aprendizaje basado en proyectos, el seminario investigativo, metodologías para la transformación y el prototipado digital. Se ilustra el proceso de aprendizaje seguido por los estudiantes y algunos prototipos de apps desarrollados por ellos, como evidencia de la transformación digital e innovación resultado de las construcciones conceptuales, que, enmarcadas en la sociedad del conocimiento, pretenden dar solución a problemáticas de aprendizaje o educativas específicas. También se mencionan algunas estrategias utilizadas desde el acompañamiento tutorial realizado al seminario, adicionalmente se aportan algunos comentarios realizados por los estudiantes al final de seminario, como evidencia de su transformación actitudinal ante las necesidades de transformación e innovación educativa. Se brindan unas reflexiones finales a la comunidad académica, para lograr en nuestros egresados la actitud y perfil de transformadores digitales, capaces de generar los cambios educativos y de aprendizaje que requiere el sistema educativo. Palabras Clave: Innovación pedagógica, transformación digital, Apps educativa, prácticas docentes, aprendizaje digital, sociedad del conocimiento.

Licencia Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Jaramillo Urrutia , I. R. (2022). El seminario de transformación digital educativa como una estrategia de innovación de las practicas docentes . Memorias, 238-249. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/5742
Métricas
Archivos descargados
465
Mar 31 '22Apr 01 '22Apr 04 '22Apr 07 '22Apr 10 '22Apr 13 '22Apr 16 '22Apr 19 '22Apr 22 '22Apr 25 '22Apr 28 '223.0
| |

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por