Publicado
2022-03-30
Métricas
Cargando métricas ...

El seminario de transformación digital educativa como una estrategia de innovación de las practicas docentes

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
Ignacio Rafael Jaramillo Urrutia UNAD

La presente ponencia tiene como propósito, compartir con la comunidad académica la experiencia del seminario especializado en innovación pedagógica y transformación digital, como estrategia para in[1]novar las prácticas docentes a partir de la integración del aprendizaje basado en proyectos, el seminario investigativo, metodologías para la transformación y el prototipado digital. Se ilustra el proceso de aprendizaje seguido por los estudiantes y algunos prototipos de apps desarrollados por ellos, como evidencia de la transformación digital e innovación resultado de las construcciones conceptuales, que, enmarcadas en la sociedad del conocimiento, pretenden dar solución a problemáticas de aprendizaje o educativas específicas. También se mencionan algunas estrategias utilizadas desde el acompañamiento tutorial realizado al seminario, adicionalmente se aportan algunos comentarios realizados por los estudiantes al final de seminario, como evidencia de su transformación actitudinal ante las necesidades de transformación e innovación educativa. Se brindan unas reflexiones finales a la comunidad académica, para lograr en nuestros egresados la actitud y perfil de transformadores digitales, capaces de generar los cambios educativos y de aprendizaje que requiere el sistema educativo. Palabras Clave: Innovación pedagógica, transformación digital, Apps educativa, prácticas docentes, aprendizaje digital, sociedad del conocimiento.