Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa

La riqueza de los encuentros sincrónicos en la educación a distancia

Ginette Malagón Beltrán Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Rodrigo Eliseo Liz Bernal Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Alonso Arévalo Martínez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Esta ponencia pretende mostrar los beneficios que trae consigo el desarrollo de los encuentros sincrónicos en la educación a distancia, indicando en primer lugar las tasas de deserción en Colombia y en comparación con otros países de América del norte, del sur y del continente europeo. Por lo cual se enuncian sus causas, y se enfatiza en los problemas en la retención y permanencia, hacia la búsqueda de alternativas para los problemas que enfrentan los estudiantes cuando asumen nuevos retos en la educación a distancia y virtual, por lo cual se plantean los encuentros sincrónicos que se realizan con los estudiantes de primera matrícula de la UNAD, desde el curso de Cátedra Unadista como estrategia, que parte del acompañamiento integral, siendo un escenario que favorece positivamente el éxito académico, promoviendo el desarrollo integral desde el fomento de las competencias para la adaptación académica y la formación integral en la educación a distancia. Se relacionan como beneficios; la interacción relacional, el fortalecimiento del proceso de aprendizaje autónomo, el sentido de comunidad que se genera entre estudiantes y docentes, incidiendo en el componente comunitario, que hace parte de la carta de navegación de la UNAD, como es el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) y propicia el desarrollo de habilidades para la vida. Se tomó una muestra de 308 estudiantes, hombres y mujeres, examinando, el impacto de los encuentros sincrónicos sobre la aprobación del curso, se obtuvieron los resultados bajo el programa estadístico del SPSS, por medio del cual se aplicó análisis de tablas cruzadas, estadísticas no paramétrica rho spearman y chi cuadrado para distribuciones no normales y muestras pequeñas, encontrado una alta correlación entre las variables relacionadas.

Palabras clave: Educación, Aprendizaje, Comunicación sincrónica, Deserción educativa
Licencia Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Malagón Beltrán , G. ., Liz Bernal , R. E. ., & Arévalo Martínez , A. . (2022). La riqueza de los encuentros sincrónicos en la educación a distancia. Memorias, 258-268. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/5738
Métricas
Archivos descargados
462
Mar 31 '22Apr 01 '22Apr 04 '22Apr 07 '22Apr 10 '22Apr 13 '22Apr 16 '22Apr 19 '22Apr 22 '22Apr 25 '22Apr 28 '221.0
| |

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por