Publicado
2022-03-30
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Uso del laboratorio virtual remoto de WPA@E-lab UNAD como recurso educativo para la experimentación en el componente práctico virtual del curso de física general

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
Yudi Ester Ramírez Calderón UNAD

El trabajo experimental en la enseñanza de la Física es una actividad que tiene un impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes al promover la adquisición de conocimientos en espacios prácticos, donde se establece una relación dialéctica entre la teoría y la práctica. La formación en experimentación se realiza tradicional[1]mente en laboratorios presenciales, pero debido a la pandemia por el covid-19 que imposibilita el encuentro físico, se abre la posibilidad de reorganizar la educación en función de los diversos intereses o necesidades y de seleccionar recursos que favorezcan la mediación pedagógica adecuada al nuevo contexto, para dar continuidad al proceso educativo que favorezca el aprendizaje experimental. Es por esta razón que el uso de laboratorios remotos en el componente práctico del curso de física general surge como una alternativa a la enseñanza de la experimentación presencial y se convierte en un recurso educativo para fortalecerlo. En este sentido, este trabajo muestra la implementación del laboratorio virtual remoto de World Pendulum, que es un proyecto global en el cual participa la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, el cual permite realizar aprendizaje experimental, salvaguardando los estándares de calidad, pertinencia e inclusividad. Entre los principales resultados se resalta que los participantes muestran una gran aceptación del laboratorio remoto como recurso de aprendizaje del componente experimental y rescatan el valor de este recurso para el logro de aprendizajes en tiempos de pandemia, en donde se hace imperativo mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la experimentación por medios virtuales.