Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa

Redes académicas y rediseño microcurricular para potenciar el aprendizaje

Carolina Castaño Gutiérrez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Esta experiencia surge del trabajo por Redes Académicas desarrollado en el curso de Pensamiento Lógico Matemático y tiene como objetivo promover la gestión, reflexión y evaluación permanentes en el proceso de rediseño micro curricular potenciando los resultados de aprendizaje. Las principales problemáticas que atiende están relacionadas con la necesidad de un cambio de paradigma pasando de una mirada centrada en las intenciones formativas a una centrada en el aprendizaje, permitiendo entre otras, dar respuesta a qué aprende el estudiante; de igual manera, a la implementación de estrategias didácticas alineadas con los resultados de aprendizaje. La experiencia innovadora responde a lineamientos institucionales garantizando su sostenibilidad y la posibilidad de replicar la experiencia beneficiando por periodo académico regular a un total de 40.000 estudiantes y 1100 docentes aproximadamente de la ECBTI3. Esta experiencia permitió la reflexión permanente y obtener resulta[1]dos en el mejoramiento de las prácticas docentes, la promoción de nuevas estrategias por resultados de aprendizaje, la disminución de los índices de deserción del curso en 2 puntos porcentuales, el aumento en el promedio de calificaciones de 0.5 puntos y el mejorar el indicador de promoción en 10 puntos porcentuales.

Palabras clave: Redes Académicas, Resultados de Aprendizaje, Innovación, Micro currículo, Acreditación, Evaluación
Licencia Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Castaño Gutiérrez, C. . (2022). Redes académicas y rediseño microcurricular para potenciar el aprendizaje: Innovación pedagógica, gestión y evaluación . Memorias, 278-289. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/5735
Métricas
Archivos descargados
443
Mar 31 '22Apr 01 '22Apr 04 '22Apr 07 '22Apr 10 '22Apr 13 '22Apr 16 '22Apr 19 '22Apr 22 '22Apr 25 '22Apr 28 '224.0
| |

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por