Publicado
2022-03-30
Métricas
Cargando métricas ...

Redes académicas y rediseño microcurricular para potenciar el aprendizaje

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
Carolina Castaño Gutiérrez UNAD

Esta experiencia surge del trabajo por Redes Académicas desarrollado en el curso de Pensamiento Lógico Matemático y tiene como objetivo promover la gestión, reflexión y evaluación permanentes en el proceso de rediseño micro curricular potenciando los resultados de aprendizaje. Las principales problemáticas que atiende están relacionadas con la necesidad de un cambio de paradigma pasando de una mirada centrada en las intenciones formativas a una centrada en el aprendizaje, permitiendo entre otras, dar respuesta a qué aprende el estudiante; de igual manera, a la implementación de estrategias didácticas alineadas con los resultados de aprendizaje. La experiencia innovadora responde a lineamientos institucionales garantizando su sostenibilidad y la posibilidad de replicar la experiencia beneficiando por periodo académico regular a un total de 40.000 estudiantes y 1100 docentes aproximadamente de la ECBTI3. Esta experiencia permitió la reflexión permanente y obtener resulta[1]dos en el mejoramiento de las prácticas docentes, la promoción de nuevas estrategias por resultados de aprendizaje, la disminución de los índices de deserción del curso en 2 puntos porcentuales, el aumento en el promedio de calificaciones de 0.5 puntos y el mejorar el indicador de promoción en 10 puntos porcentuales.