Publicado
2022-03-30
Métricas
Cargando métricas ...

Clases espejo como estrategia pedagógica para el aprendizaje de algoritmos y el fortalecimiento de habilidades blandas

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
María Patricia Amórtegui Vargas UNAD
Arellys de Jesús Correa Rodríguez UNAD
Javier Hernán Jiménez Beltrán UNAD

Adquirir la lógica de programación en estudiantes de primer evento académico puede resultar complejo, sabiendo que es un curso nuevo para la gran mayoría, además que estos temas no son abordados en la educación básica y media, son pocos los colegios que incluyen la asignatura de algoritmia y programación dentro de su plan de estudios; por consiguiente, es necesario desarrollar estrategias que logren de manera dinámica e interactiva abordar los conceptos fundamentales en algoritmos para poder alcanzar los resultados de aprendizaje. La presente ponencia, tiene por objetivos los siguientes: Describir la experiencia significativa de las clases espejo, como estrategia de aprendizaje colaborativo interinstitucional e internacional, para los estudiantes del primer curso de programación

Mostrar estrategias complementarias de acompañamiento-aprendizaje previamente establecidas en pro de alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos en el curso de algoritmos. Presentar como las clases espejo fomentan redes académicas entre docentes y estudiantes de otras instituciones y países para promover la movilidad académica de forma virtual.