Publicado
2022-03-30
Métricas
Cargando métricas ...

Impulsando la innovación y emprendimiento de los estudiantes universitarios

Sección
Mediación Pedagógica y pertinencia de los aprendizajes para la calidad educativa
Sindy Johana Escobar Lujan UNAD
Natalia Molina Arévalo UNAD
Alejandro Méndez González UNAD
Leonardo Álzate Ríos UNAD
Claudio Camilo González Clavijo UNAD

El Rally Latinoamericano de innovación es una competencia que tiene por finalidad la promoción de la ciencia e innovación abierta entre la población estudiantil de América Latina. El Rally se desarrolla de forma virtual por equipos y tiene una duración de veintiocho horas. La participación de la Universidad como sede se ha convertido en una gran oportunidad para impulsar la innovación, el emprendimiento y la movilidad internacional de nuestros estudiantes, fortaleciendo la capacidad para dar solución a retos del entorno a través del inter[1]cambio de experiencias y conocimiento entre estudiantes, egresados y docentes. De la misma manera, promueve el intercambio cultural con estudian[1]tes de otros países, lo que genera cambios positivos a estos actores como son: fortalecimiento del juicio crítico, el aprendizaje autónomo, de la capacidad de la interacción interpersonal, del trabajo en equipo y de la interculturalidad. Esta gran experiencia ha generado efectos pragmáticos para las prácticas pedagógicas, responsabilidades sustantivas y proyección institucional, dado que con ello se ha logrado fortalecer el aprendizaje de los actores contribuyendo a impulsar una cultura de ciencia abierta y creatividad, de cooperación e incentivo al emprendimiento en nuestros estudiantes y egresados con el acompañamiento de sus docentes, aportando a la visibilidad de la institución a nivel internacional. El Objetivo de este artículo es el de analizar la percepción de la incidencia del Rally Latinoamericano de innovación en el fortalecimiento de las capacidades para la generación de soluciones innovadoras en los estudiantes de la UNAD.