Publicado
2022-03-29
Métricas
Cargando métricas ...

Pertinencia de las herramientas de simulación en la formación universitaria para el desempeño laboral

Sección
Impactos de la Investigación aplicada a la calidad educativa en la UNAD.
Alejandra Marín Betancur UNAD
Ángela Mayellis Melo Hidalgo UNAD
Arley Humberto Rodríguez Tejada UNAD

En la sociedad del conocimiento la habilidad para almacenar, organizar, depurar la información en grandes volúmenes procedente de múltiples fuentes, requiere el tratamiento respectivo para obtener datos relevantes que sean útiles en la toma de decisiones objetivas, con base en argumentos que permitan la gestión del riesgo e incertidumbre en las organizaciones. En este orden de ideas, la formación académica integral de los estudiantes de la Escuela Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios de la UNAD, abarca el uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo del componente práctico de cursos académicos, donde los estudiantes implementan software para la minería de datos, simulación, procesamiento y análisis de la información, fortaleciendo habilidades vitales para la competitividad de las organizaciones de las cuales forman o formarán parte. No obstante, los avances tecnológicos traen consigo retos laborales, siendo necesario indagar sobre las herramientas pertinentes para la toma de decisiones que puedan ser implementadas en procesos de formación académica. Para lograrlo, se ha aplicado una investigación mixta, recurriendo a investigación documental y la aplicación de una encuesta a 264 estudiantes y egresados de la ECACEN Zona Occidente, encontrando como resultado la pertinencia en materia laboral de herramientas que apoyen el ejercicio profesional.