Impactos de la Investigación aplicada a la calidad educativa en la UNAD.

Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de inglés transversal del INVIL-UNAD

Ana Milena Morales Sossa Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Adriana Paola Bendek Rico Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La UNAD considerada como una megauniversidad en Colombia, en procesos de formación abierta y a distancia, ha querido llegar a todos los rincones del país, incluyendo a las comunidades y las poblaciones más alejadas contribuyendo a la recuperación de las redes sociales, la generación de espacios de trabajo y la participación ciudadana. El Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD hace parte de los servicios académicos y de investigación, ofreciendo cursos en inglés, portugués, español para extranjeros y francés. Dado el contexto y la población institucional, se hace necesario desarrollar una propuesta para generar conocimiento y teoría sobre procesos de educación bilingüe en modalidad a distancia.

Esta propuesta es innovadora en el país, pues hoy más que nunca los estudiantes están vivenciando la cuarta revolución industrial en presencia de entornos digitales (internet, bases de datos, dispositivos electrónicos, entre otros). Esto no es solo un fenómeno social, sino que también se evidencia en las Instituciones de Educación Superior. Esta investigación se divide en dos fases: para la primera fase se recolectaron datos cuantitativos de la siguiente manera: instrumento elaborado por Honey-Alonso CHAEA. Este instrumento ayudó a caracterizar la población del INVIL y a conocer sus procesos de aprendizaje de lengua extranjera inglés, en esta modalidad. Para ello, se utilizaron herramientas psicométricas para análisis de resultados y software especializados. En la segunda fase que desarrollará a partir del 2022, se recolectarán datos cualitativos para definir los procesos que llevan a cabo los estudiantes de un grupo específico de inglés.

Palabras clave: Estrategias, aprendizaje, inglés, cuestionario
Licencia Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Morales Sossa, A. M. ., & Bendek Rico, A. P. . (2022). Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de inglés transversal del INVIL-UNAD . Memorias, 540-549. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/5722
Métricas
Archivos descargados
124
Mar 31 '22Apr 01 '22Apr 04 '22Apr 07 '22Apr 10 '22Apr 13 '22Apr 16 '22Apr 19 '22Apr 22 '22Apr 25 '222.0
| |

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por