Publicado
2022-03-29
Métricas
Cargando métricas ...

Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de inglés transversal del INVIL-UNAD

Sección
Impactos de la Investigación aplicada a la calidad educativa en la UNAD.
Ana Milena Morales Sossa UNAD
Adriana Paola Bendek Rico UNAD

La UNAD considerada como una megauniversidad en Colombia, en procesos de formación abierta y a distancia, ha querido llegar a todos los rincones del país, incluyendo a las comunidades y las poblaciones más alejadas contribuyendo a la recuperación de las redes sociales, la generación de espacios de trabajo y la participación ciudadana. El Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD hace parte de los servicios académicos y de investigación, ofreciendo cursos en inglés, portugués, español para extranjeros y francés. Dado el contexto y la población institucional, se hace necesario desarrollar una propuesta para generar conocimiento y teoría sobre procesos de educación bilingüe en modalidad a distancia.

Esta propuesta es innovadora en el país, pues hoy más que nunca los estudiantes están vivenciando la cuarta revolución industrial en presencia de entornos digitales (internet, bases de datos, dispositivos electrónicos, entre otros). Esto no es solo un fenómeno social, sino que también se evidencia en las Instituciones de Educación Superior. Esta investigación se divide en dos fases: para la primera fase se recolectaron datos cuantitativos de la siguiente manera: instrumento elaborado por Honey-Alonso CHAEA. Este instrumento ayudó a caracterizar la población del INVIL y a conocer sus procesos de aprendizaje de lengua extranjera inglés, en esta modalidad. Para ello, se utilizaron herramientas psicométricas para análisis de resultados y software especializados. En la segunda fase que desarrollará a partir del 2022, se recolectarán datos cualitativos para definir los procesos que llevan a cabo los estudiantes de un grupo específico de inglés.